Menorca pisa más fuerte que nunca en Mallorca. La ya tradicional invasión de menorquines en la concurrida Fira de Maig de Campos, también conocida popularmente como la Fira de les Vaques, gana enteros año tras año, especialmente desde que el alcalde campaner es Sebastià Sagreras, Peixet (PP). Así, en el XXXVIII Concurs Morfològic Nacional Selecte Reproductor Boví-frisó, que se celebrará este próximo fin de semana, participarán hasta catorce ganaderías de la isla vecina, por tan solo cinco mallorquinas.

Fuentes de la organización han confirmado a este diario el cartel del evento. De Menorca asistirán Alcaidus den Fabregas, Algendar den Gomila, Binillobet, Binisegui Vell, Casetas Vellas, Lluriac Vell, Rafal Fort, Son Bell Lloch, Son Caravinya, Son Piris, Son Quart, Son Usina, Son Vives y Torre Trencadeta. Mientras que de Mallorca, SAT Son Carbó (Campos), Hort de Son Coves (Campos), Can Roca (Porreres), Son Fosquet (Felanitx) y ses Veles (Capdepera).

En total se prevén más de setenta rumiantes. Así, el viernes, sábado y domingo habrá recepción, clasificación, concurso, desfile de honor y entrega de trofeos.

Ganaderos consultados por este diario detallan que el actual precio base del litro de leche es de 33,5 céntimos de euro. Desde hace lustros se arrastra una grave crisis en el sector lácteo, con constantes abandonos, principalmente por los elevados costes de la insularidad, el bajo precio del litro y el sacrificado jornal. Eso sí, hay profesionales que admiten que la compra efectiva, en 2017, de Agama y Laccao por parte de Damm ha dado cierto aire al sector lácteo.

Además del protagonismo vacuno, un año más la feria campanera explotará la sugerente oferta del pan y las harinas de calidad.