Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La familia cede el 'Fons Cossier' de Aina Sansó al ayuntamiento de Manacor

La investigadora, fallecida el pasado año, dedicó años a la investigación y recuperación de la danza ancestral

Manacor crea el 'Fons dels Cossiers' a partir del archivo de la desaparecida recuperadora de la danza, Aina Sansó. La Escola Municipal de Mallorquí recibió ayer oficialmente y de manos de su familia, este fondo documental que incluye todo el material que Sansó, investigadora y recuperadora de esta tradición manacorina, recopiló durante todos los años que dedicó a su estudio.

De esta manera sus familiares han cumplido con su deseo y han hecho efectiva la donación a la Escola, que se ha mostrado muy contenta de poder así continuar con una gestión que había quedado interrumpida, y que de esta forma pasa al fondo documental que "servirá para profundizar en el conocimiento y la historia de esta danza ritual tan ancestral de nuestro pueblo", explicó la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

"Ojalá Aina pudiera estar hoy que hacemos donación de sus documentos, que recopiló durante los años que dedicó a sus grandes pasiones: la música y la cultura popular", explicó su viudo, Rafel Ferrà. Y es que "para toda la familia la palabra Cossiers irá siempre ligada al recuerdo de nuestra querida Aina".

Por eso desde la Escola de Mallorquí se pretende poner orden en este material. "Hablamos de fotografías antiguas, recortes de prensa, grabaciones de las melodías y los bailes de los Cossiers, entrevistas, programas antiguos de Fires i Festes o del trabajo de fin de grado. Todo este archivo se ordenará y se pondrá a disposición de todo aquel que lo quiera consultar", explicó la directora de la Escola, Emma Terés.

Dedicatoria

Durante la presentación de los materiales del nuevo archivo, la Escola de Mallorquí ha anunciado que el próximo ciclo de conferencias, que comenzará en octubre, se dedicará a la memoria de Aina Sansó.

Compartir el artículo

stats