El proyecto de presupuestos para este año del ayuntamiento de Sóller prevé la venta del colegio de Ses Marjades para financiar una parte de las inversiones de 2018. El colegio público cerró sus puertas de forma precipitada a principios de este curso, después de que técnicos municipales y de Educación detectaran deficiencias estructurales en los tres edificios que forman el complejo.

Los alumnos fueron trasladados de forma provisional a otro edificio municipal a la espera de que se decidiera el futuro del centro, bien su cierre definitivo o su rehabilitación. Esto último queda descartado de acuerdo con lo que prevén los presupuestos.

Lo cierto es que el proyecto de presupuestos que la próxima semana se llevará al pleno para su votación, contempla la venta del colegio, del que prevé obtener unos ingresos de 456.000 euros.

Con su alienación el pacto de izquierdas resuelve una de las incógnitas que había sobre la mesa desde el pasado septiembre cuando fue clausurado. El colegio se encuentra ubicado en una privilegiada zona de Sóller, con vistas a todo el valle. Está ubicado en las faldas de una montaña en un pequeño llogaret de casas unifamiliares.

1,2 millones a inversiones

Los presupuestos municipales prevén destinar 1,2 millones de euros a inversión pública, la mitad de los cuales proceden de la venta de patrimonio. Además del colegio, el municipio prevé vender dos solares en el Port de Sóller que están tasados en 204.000 euros. Se da la circunstancia de que estos terrenos están a la venta desde hace años, sin que el Ayuntamiento haya conseguido desprenderse de ellos.

Con la venta de patrimonio, el Ayuntamiento prevé destinar 400.000 euros a inversiones en mejora de las vías públicas, 140.000 para la construcción de una nave en el polígono industrial o 60.000 euros en equipos de climatización para el edificio consistorial.

El pacto prevé convocar el pleno de los presupuestos a lo largo de la próxima semana. Ayer superaron su primera fase en la comisión informativa de la concejalía de Hacienda.

En su conjunto el ayuntamiento de Sóller gestionará 17,7 millones de euros durante el presente ejercicio, una cifra que se eleva a los 21 millones si se suma el movimiento económico que generarán las empresas públicas que tiene a su cargo.