Junto con los proyectos para dotar de un sistema de saneamiento a las urbanizaciones de Can Domingo, Els Garrovers y Son Caulelles, el ayuntamiento de Marratxí también ha presentado al Govern Balear una solicitud para exonerar de este servicio al núcleo tradicional de Marratxinet, compuesto por 32 parcelas catastrales, de las cuales 30 están edificadas. Se trata de una pequeña población aislada que es considerada como el núcleo inicial del municipio.

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca está tramitando en la actualidad una evaluación ambiental estratégica ordinaria para determinar los efectos negativos que se podrían derivar de acordar la exoneración.

La conclusión del informe ambiental consta de siete puntos. En uno de ellos se ofrece una detallada información de los puntos que deben analizarse particularmente, hasta un total de catorce, como la evaluación del impacto ambiental causado por el vaciado de las fosas sépticas con camiones cisterna.

También deberán evaluarse las actuaciones y efectos ambientales derivados de la sustitución e implantación de nuevas fosas sépticas en las parcelas ya construidas; el estudio de movilidad derivado del tráfico de los camiones cisterna que realizarán las tareas de vaciado de las fosas; posibles riesgos de contaminación de suelo, aguas superficiales y subterráneas y posibles afecciones del dominio público hidráulico, entre otras recomendaciones de estudio.

En el tercer punto, la comisión balear de Medio Ambiente sugiere que debe consultarse durante el periodo de exposición pública a las siguientes administraciones: dirección general de Recursos Hídricos; departamento de Territorio e Infraestructuras y servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca; dirección general de Ordenación del Territorio de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad; y por último, a la dirección general de Salud, dependiente de la conselleria de Salud del Govern autonómico.