Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

En defensa de la lengua y cultura guaraní

"Un pueblo nunca será conquistado en su totalidad hasta que no hayan conquistado su lengua, por eso los pueblos que siguen hablando su lengua siguen siendo una nación"

Fotograma del documental ´Diario Guaraní´, protagonizado por Melià.

Algunos califican al jesuita Bartomeu Melià Lliteres (Porreres, 1932) como el porrerenc más universal e ilustre de la historia local, aunque él se vea como un simple autodidacta. El pasado 18 de abril fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia Comillas, en una ceremonia celebrada en el Aula Magna del Campus de Cantoblanco de manos del rector Julio Luis Martínez.

Este es el quinto Honoris Causa que recibe a sus 85 años de edad, a los que hay que añadir numerosas distinciones como gran defensor de la cultura guaraní. En el 2002 recibió el Premi Ramon Llull, en el 2004 el Premio Nacional de la Ciencia, en el 2011 el Premio Bartolomé de las Casas del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, que le fue entregado por el entonces príncipe Felipe de Borbón.

La distinción que más le ha llegado al corazón fue la que recibió en 2008. Se trata de la Medalla d'Or de Porreres. La prueba está en sus palabras: "Ir a Roma y no ir a ver al Papa, es impensable; pero venir a España y no pasarse por Porreres".

Hace unos días el padre Melià aprovechó para pasear por las calles de su población natal, visitar la residencia parroquial y por la noche presidir la Eucaristía en el templo parroquial donde fue bautizado y, finalmente, explicar cuáles son los trabajos que está realizando actualmente en una charla que ofreció en la sala multifuncional de la rectoría.

Explicó que le gustaría poder estar más tiempo en la selva, pero que la edad es la que es. A pesar de ello, sigue muy en contacto con ellos ya que le han declarado el abuelo de todos.

La lección magistral que ofreció el padre Melià en Comillas llevaba por título: El territorio del ser: la Palabra, eligió esta temática "ya que dentro de la filosofía y la simbología guaraní, la palabra es el primer punto de referencia, que al fin y al cabo coincide con el Evangelio ya que la Palabra se hace Carne".

En ese mismo terreno explicó que "a la gente la conocemos por su piel y por su palabra. De aquí nacen muchas de las discriminaciones ya que son muchos los que se quedan con la piel, lo superficial y no llegan a escuchar nunca su palabra." "Un pueblo nunca será conquistado en su totalidad hasta que no hayan conquistado su lengua, por eso los pueblos que siguen hablando su lengua siguen siendo una nación". "Por mucho que algunos se empeñen en definirlos como etnias o tribus estos siguen siendo nación, aquí y allá".

Siguiendo con el tema de la lengua expresó que: "Creo que en Mallorca es una ventaja, que felizmente estemos condenados al bilingüismo ya que esta será la salvación de nuestra cultura".

El padre Bartomeu siguió explicando que la nación guaraní ocupa gran parte del territorio de Bolivia, Paraguay, la zona norte de Argentina y el sur de Brasil y esta debe entenderse con el resto de naciones de otra lengua, aunque en la actualidad dicha cultura está en recesión ya son muchas las acciones que en su contra.

Gran deforestación

Una de ellas es la gran deforestación que se viene realizando de las tierras que ocupan los guaranís por parte de productores de soja y ganaderos. Durante estos últimos años se han deforestado unas 1.000 hectáreas diarias. Los habitantes de dicha zona son obligados a abandonar sus tierras y a ocupar zonas que se inundan sin recibir compensación alguna.

Para finalizar, explicó que el último encargo que ha recibido es el de transcribir la historia del regreso de los jesuitas a Paraguay desde 1927 hasta nuestros días, y se congratuló de la presencia de dicho grupo, que definió como lo hace la canción con la mujer porrerenca: "ni se vincla ni se trenca, ni se romp ni se romprà".

Compartir el artículo

stats