La feria de Sineu, y no en vano, pues se conmemoraba el 700 aniversario de la misma. El sol se alió con la organización y, contra todo pronósticos, quiso lucir para garantizar una buena efeméride.

No hubo ningún acto especial para conmemorar el aniversario, aunque lo fue toda la feria en sí. El éxito de participación fue rotundo y cabe destacar los miles de visitantes que se agolpaban en la antigua localidad del Pla a mediodía. Las calles periféricas fueron insuficientes para alojar todo el aparcamiento demandado, e incluso se saturaron, en momentos puntuales, las fincas habilitadas por el consistorio.

Fuentes de la organización se mostraron satisfechas con el resultado "puesto que la víspera, el sábado, se tuvieron que suspender algunos actos previos debido a la lluvia", explicaron.

La plaza del Fossar y la de la Iglesia fueron puntos neurálgicos, como cada año. En los alrededores de la Iglesia se agolparon los puestos más tradicionales, mientras que la muestra ganadera y otros puestos de venta se congregaron en el Fossar y calles próximas.

Como no puede ser de otra forma, los animales fueron el polo de atracción para las familias con niños. Bartomeu Torres, presidente de la Associació de Criadors de Porc Negre Mallorquí, expuso en el lugar un corral con una cerda y sus lechones. Los más pequeños podían acceder y acariciar a uno de los pequeños cerditos. Ni qué decir tiene que fue el lugar donde probablemente se hicieron más fotos de toda la feria.

La exposición de floristas fue colorida y variada y registró muy buenas ventas. Cabe decir que la coincidencia de la feria con el Día de la Madre ayudó mucho a ese dato positivo.

La feria de Sineu Corría el año 1318 cuando el Rey Sanç de Mallorca (1276-1324), hijo del Rey Jaume II, con palacio propio en Sineu, otorgó el privilegio a la Fira, lo que en términos actuales significaría la fundación oficial de la feria agrícola y ganadera más longeva de Mallorca. No obstante, los historiadores tienen claro que la Fira es todavía más antigua y que ya se celebraba en los tiempos de la dominación musulmana, al igual que el mercado semanal, instaurado oficialmente en 1308, aunque activo muchos años antes de la Conquesta de Mallorca del año 1229.

En los últimos tiempos han surgido nuevas investigaciones que cuestionan la fecha de 1318 como el inicio fundacional de la Fira, y por este motivo el ayuntamiento de Sineu tiene previsto convocar una beca de investigación para aclarar esta cuestión.