Los productores de aceite de Mallorca han molturado este año 2.130.000 de kilos de oliva más que en la pasada campaña de 2016-2017 Eso hace suponer una producción de aceite muy superior a la anterior. Todavía es pronto para dar ese dato puesto que se están calificando las partidas y seguramente habrá aceite que no obtendrá la calificación necesaria como para venderse bajo el amparo de la Denominación de Origen (DO).

No obstante, esta circunstancia supone un alivio para los productores y comercializadores, que esperan recuperarse de la mala campaña precedente.

El volumen de aceite con denominación de origen Mallorca comercializado en 2017 fue de 275.462 litros. Esa cifra supone un descenso del 1,11 por ciento respecto de las ventas de 2016, que fueron de 278.548 litros. La diferencia es de aproximadamente unos 3.000 litros.

La razón que esgrime el sector para justificar el descenso es la mala añada de la campaña 2016-2017 y, es cierto, pues la producción de aceite cayó un 8,19%. Sebastià Solivellas, presidente del Consejo Regulador de la DO Oli de Mallorca explica que "se produjeron una serie de coincidencias negativas que incidieron en la cosecha. Por un lado fue un año muy seco, con mucha falta de lluvia. Por otro se produjo una ola de calor durante la floración que quemó la flor".

Baja producción

El presidente agrega que "además, es preciso tener en cuenta la vecería del olivo. Es un árbol que acostumbra a elevadas producciones un año y escasas o ninguna al siguiente. Juntando todos estos factores negativos, el año pasado, se produjo una campaña bastante pobre en cuanto a producción que no a calidad del aceite, evidentemente". Ante el descenso de producción los comercializadores de aceite de Mallorca optaron por mantener el mercado local y aparcaron la expansión hacia el exterior.

Así se produjo incluso un aumento de ventas en el mercado propio. Es preciso indicar, además, que el principal mercado es el de Balears y que se comercializaron un total de 221.762 litros. Como ya se ha mencionado supone un aumento, respecto el año anterior, del 4,7 por ciento.

La producción de aceite de la campaña 2016-2017 fue de 311.554 litros. Esa cifra contrasta con las ventas, que fueron de 275.462 litros y, aparentemente, hace suponer que el descenso es mayor al de 3.000 litros, también mencionado. No obstante es preciso indicar que en esa diferencia entre producción y ventas (36.092 litros) se encuentra el aceite de autoconsumo. Muchos pequeños propietarios elaboran aceite, que se suma a la producción total, pero que no sacan a la venta porque se consume en el entorno familiar.

Exportación

Con la mejor cosecha de esta campaña, el sector pretende reemprender la promoción exterior. El año pasado el volumen de aceite comercializado en otros mercados fue de 53.700 litros. Destaca de entre los países de la UE el mercado alemán, con más de 21.000 litros, y de entre los terceros países, Japón con más de 5.400 litros.