Esta noche se celebrará la cuarta edición de la fiesta popular conocida como sa Nit de sa Bubota en Santa Maria del Camí. Se trata de una fiesta organizada por la Colla de Geganters de la localidad.

Sa Bubota es un gigante que al igual que el resto que componen la colla han sido sacados del mismo libro: Rondalles de Santa Maria.

Ya desde el primer año en que se celebró sa Bubota, la colla decidió realizar una noche dedicada al mismo, donde el pueblo participara de manera activa. El éxito de las tres anteriores ediciones y la gran afluencia de público ha conseguido que año tras año la celebración tuviera que cambiar de lugar.

En esta ocasión se celebrará en la Plaça de la Vila, en lugar de la Plaça Escola del pasado año.

La Nit de sa Bubota es una noche dedicada a la cultura popular desde un ámbito de aproximación a la cultura del pueblo, e implicando la participación directa de los espectadores en todos los actos de dicha noche. Es una teatralización de la cultura popular basada en las Rondalles de Santa Maria.Rondalles

Elección

Cada año se escoge una Rondalla local, reescribiéndola para poder dar cabida a todas las piezas de la colla que participan en los actos. La música, las luces y las proyecciones tienen un papel destacado en la fiesta. Este año la rondalla elegida es Sis que en férem deu.

Durante la celebración de esta noche se podrá ver a los gigantes, bailando al son de música moderna y no los tradiciones bailes en los cuales son acompañados por los xeremiers. Éste es uno de los aspectos novedosos de la fiesta y que hace que la participación del pueblo sea más activa. En esta ocasión, entre gigantes, cabezudos y otras intervenciones, participarán unos doscientos intérpretes.

Han sido invitados a esta fiesta los gigantes de pueblos donde no tienen colla como los de Andratx, Puigpunyent y Esporles, los cuales pudieron verse en la exposición de Can Sanxo el día de la feria local.

Afición

La idea de invitar a estos pueblos sin collay que lleguen a formar una en sus respectivos pueblos para poder actuar en sus fiestas.

Los responsables de la colla de Santa Maria están satisfechos de la acogida por parte del pueblo, ya que se trata de un espectáculo para entretener tanto a los adultos como a los niños, pues a pesar del nombre Nit de sa Bubota, no es un espectáculo para dar miedo, sino todo lo contrario para la diversión, tanto de actores como de asistentes.

Como es tradicional desde la creación de la celebración de esta noche, el cartel anunciador del acto ha sido realizado por un artista residente en Santa Maria. Este año el autor ha sido el alemán Dominik Wein.