El horticultor, pseudodoctor y activista en favor de una medicina natural basada en la cura de enfermedades (algunas graves) a través de plantas, Josep Pàmies, ha encendido estos últimos días las redes sociales, que se han llenado de comentarios negativos protestando por la intervención del agricultor catalán en dos coloquios que tendrán lugar esta próxima semana en los teatros de Son Servera y Artà.

Pàmies, conocido entre otras cosas por su defensa del tratamiento de tumores a través de infusiones o de la solución a la diabetes por medio de estevia, viene protagonizando durante los últimos años una serie de intervenciones, que en muchos casos han indignado a doctores y pacientes, que han llegado a acusarle de estar atentando contra la salud al pregonar aspectos contrarios a la medicina colegiada que podrían influir en pacientes que pudieran abandonar los químicos prescritos.

Usuarios de twitter, por ejemplo, han dirigido su ira directamente contra los ayuntamientos implicados por darle voz y permitir que hable en espacios municipales. Pàmies tiene previsto intervenir en solitario este lunes en el Teatre La Unió de Son Servera, y el martes en el Auditori d'Artà, esta vez acompañado de tres profesionales de la medicina en un coloquio organizado por Alternativa per Artà.

Los otros contertulios que intentarán rebatir sus polémicos postulados, serán la farmacéutica de Capdepera, Antònia Fornaris y el doctor de atención primaria del Centro de Salud de Alcúdia, José Manuel Aranda. En un debate titulado 'Medicines complementàries, indústria farmacèutica i salut pública', moderado por la enfermera Carmen Dana.

Precisamente desde la agrupación política artanenca se aclara que se trata de un acto "como otros tantos que organizamos normalmente los viernes y en que tratamos de temas muy diversos, sociales y políticos", al tiempo que han querido resaltar que estará sufragado íntegramente con fondos del partido y no por parte de ninguna concejalía municipal, "como se ha insinuado".

"Será un coloquio en el que también intervendrán otras opiniones y en que se expondrán diversos puntos de vista, de ahí a que se nos acuse de atentar contra la salud pública hay mucha distancia", explica uno de los organizadores del evento en Artà, Julen Adrián, quien advierte que este es el cuarto debate de Alternativa que tiene al mundo sanitario como temática. "Parece que debes estar titulado en Medicina por dos universidades para poder hablar. Muchas opiniones del partido no opinan como Pàmies pero queremos que todo el mundo se pueda expresar".

Sin miedo

Otras fuentes del partido opinan directamente que si los que critican a través de las redes sociales la simple presencia de Josep Pàmies, "creen que cometemos un delito, que lo vayan a denunciar a los juzgados de guardia o al cuartel de la Guardia Civil".

En el caso serverí sí se trata de una intervención asumida económica y físicamente por el Ayuntamiento, que además tiene previsto cobrar una entrada para escuchar al autor de la denominada Dolça Revolució, contraria al uso de medicamentos para patologías concretas, mayoritariamente por sus efectos secundarios.

A las protestas a través de las redes hay que añadir las de la Organización Médica Colegial de España, que en diferentes ocasiones ha chocado con Pàmies por aspectos relacionados con el uso de hierbas para el tratamientos de enfermedades crónicas.