El ayuntamiento de Calvià ha negado hoy que la sentencia judicial favorable a los vecinos de Son Font afecte a otras modifcaciones puntuales del plan general de ordenación urbana que se aprobaron en la anterior legislatura, gobernada por el PP. Además, ha anunciado que presentará un recurso contra la resolución judicial.

En un comunicado, el gobierno municipal socialista recordó que el pleno de septiembre de 2015 se pronunció, "sin ningún voto en contra", a favor de paralizar esas modificaciones puntuales que posibilitaban infraestructuras como centros comerciales o pisos asistenciales en zonas del municipio como Santa Ponça, Ses Planes, Son Caliu o Costa d'en Blanes.

El Consistorio consideró en su momento que estas meidas eran un ejemplo de "urbanismo a la carta" y de primar "interes particulares en vez de generales".

Entre esas modificaciones estaba la de Son Font. "En este caso, el cambio impulsado en la anterior legislatura planteaba clasificar como urbano el núcleo rural de Son Font, extremo sobre el que no se pronuncia la sentencia de forma expresa. La reclasificación no es jurídicamente posible hoy puesto que están derogados los artículos de la Ley 7/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible", ha argumentado el Ayuntamiento.

En cambio, ayer, el Partido Popular consideró que esta resolución judicial desbloquea también las otras modificaciones puntuales del planeamiento aprobadas en la anterior legislatura, presidida por el alcalde Manu Onieva, del PP.

Sobre este asunto se ha pronunciado también hoy Ciudadanos Calvià, que ha instado al Ayuntamiento a acatar la sentencia judicial sobre Son Font. "Entendemos que el Consistorio, en el caso de recurrir la sentencia y proceder a la modificación puntal, llevaría a cabo una serie de modificaciones urbanísticas muy restrictivas, que implicarán indemnizaciones importantes", sostuvo el regidor de C's, Carlos Tarancón.