Las obras de rehabilitación del Teatre Principal de Inca costarán un millón de euros más de lo previsto inicialmente. El proyecto que se sacó a licitación se concedió a Vías y Construcciones SA por un importe de 3,44 millones de euros.

El proyecto salió a concurso por 5,1 millones pero la empresa ofreció una rebaja superior al 30%

.

El motivo por el que se va a incrementar el precio final es a causa de una modificación del proyecto, inicialmente originada por la aparición de un antiguo pozo del siglo XVIII, que según Patrimonio debe preservarse.

El alcalde de Inca y presidente de la Fundación Teatre Principal, Virgilio Moreno, reconoce que además de las obras de preservación existen otros imprevistos "como la caída del falso techo o el tejado, fruto de tanto tiempo en que las obras estuvieron paradas". Aún así, en el proyecto modificado existen partidas para obras que no tienen que ver con estos imprevistos. Así figuran también: aparatos sanitarios, agua potable y captadores solares, telecomunicaciones, pararrayos. Algo que el PP considera que "debiera de haberse incluido en el proyecto que se sacó a licitación", según el edil Antonio Aguilar.

El millón de euros adicional no podrá financiarse a través de los Fondos Feder por lo que tendrán que ser los patronos de la fundación; Ayuntamiento, Consell y Govern, quienes los financien. Aguilar puntualiza: "El Consell y el Govern aún no han dicho que lo vayan a pagar. De momento quien lo adelantará será el Ayuntamiento".

Aguilar precisa que "ahora la empresa debe asumir el proyecto modificado pero también aplicar la rebaja del 30% que hizo inicialmente y ahí pueden surgir los problemas. Eso fue lo que pasó la anterior legislatura".

Rosa Maria Tarragó (PP) agrega que "un proyecto de rehabilitación siempre puede tener imprevistos, pero un millón de euros es una cantidad muy significativa. Esta modificación se ha de presentar ahora a la empresa que deberá aceptar los precios y mientras tanto las obras van a un ritmo insignificante".

El alcalde reconoció que las obras no finalizarían en el plazo previsto aunque "eso no es preocupante; nosotros queremos que acaben correctamente. No tenemos prisa por inaugurar".