Por un día, ni la finca señorial ni el imponente y magnético Galatzó ni las historias sobre el Comte Mal ni el verde de los paisajes ni la amplia variedad de caminos llamaron la atención de los visitantes a la possessió de es Capdellà. Los que se llevaron todos los selfies, todas las expresiones de admiración fueron unos seres diminutos, de ritmo lento.

Las cerca de 200 tortugas que fueron liberadas por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, conjuntamente con el Centro de Recuperación de la Fauna de Balears (COFIB), fueron las protagonistas de la jornada, a la que asistieron también representantes municipales de Calvià, como la regidora Francisca Muñoz.

Especie vulnerable

Las tortugas que fueron liberadas son de la especie Testudo Graeca, una de las dos de tierra que existen en la isla (la otra es la Testudo hermanni, conocida como tortuga mediterránea). En el caso de la Testudo Graeca (tortuga mora), sus ejemplares son menos abundantes y está catalogada como vulnerable, según recordó la Conselleria.

A preguntas de los medios, Irene Garnería, técnica del Servicio de Protección de Especies, detalló que se elige esta época del año -la primavera- para la suelta de tortugas, porque es la fase idónea antes de la puesta de huevos.

Según expuso, una de las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie es que su hábitat "está muy fraccionado", y las diferentes poblaciones no tienen muchas conexiones entre ellas.

En esta línea, el profesor de Ecología de la UIB, Samuel Pinya, mencionó el siguiente dato para reforzar la idea de la excesiva fragmentación de la Testudo Graeca: hay una proporción de 1,2 individuos por hectárea. "El objetivo es reforzar las poblaciones conectándolas, aunque es difícil porque algunas están separadas por la autovía", manifestó.

Pinya recordó también la amenaza que representan aquellos que cogen tortugas como mascotas, vulnerando la ley vigente al ser una especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La conselleria de Medio Ambiente informó de que quien desee criar tortugas debe ponerse en contacto con el departamento autonómico para intentar regularizar esta situación.