A sa madona de sa Torre/es pa negre li fa mal/però no n’hi fan ses coques/ni es torró per Nadal. Así reza la versión políticamente correcta de este refrán mallorquín, tan tradicional como el producto sobre el que versa. Creado a base de harina (normalmente de xeixa), masa madre (poco más de 200 gramos por cada kilo de harina), agua y sal, su consumo es de lo más extendido entre las casas locales hasta el punto de que, según el Institut de Qualitat Agroalimentària y la empresa Semilla, el 94% de los mallorquines han consumido pa moreno al menos una vez durante el último año. Ahora Campos (municipio de gran reputación repostera) quiere saber quién elabora el mejor pan negro de la isla.

En una convocatoria abierta a todos los hornos y pastelerías de Mallorca (no a particulares), el Ayuntamiento y la organización anual Pa, Pa, Pa Campos, quieren dirimir cuál es el más completo, oloroso, sabroso y estético de entre los que se cuecen en nuestros obradores.

Para ello un jurado especializado en gastronomía y especialmente en panes, valorará la calidad de los dos panes de 700 gramos que cada concursante deberá presentar el mismo día del evento, el próximo 12 de mayo, si bien las inscripciones se cerrarán ya este próximo miércoles. Un registro que puede llevarse a cabo directamente a través de la web de la organización, simplemente cumplimentando el nombre del horno participante, su dirección y contacto.

Habrá un número máximo de 30 aspirantes. Entre todos los panes el jurado elegirá a cinco finalistas, establecimientos que el día siguiente, es decir el día 13, deberán repetir el proceso y volver a presentar otras dos piezas de algo menos de un kilo. Los criterios de selección estarán determinados por la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears y el propio ayuntamiento campaner.

Cata a ciegas

Se puntuará de forma anónima cada pan en una cata a ciegas de la que solo habrá un número de referencia apuntado en la hoja de cata, donde el jurado anotará sus sensaciones y opiniones finales. El horno con el mejor pa moreno de Mallorca 2018 se llevará una distinción gráfica que podrá colocar en un lugar visible de su establecimiento, además de 500 kilos de harina gentileza de Harinas de Mallorca SA.