El alcalde de Sóller, Jaume Servera, reconoce que Sóller y el conjunto de la isla están saturados de visitantes y para hacer frente a esta problemática pide a las autoridades del archipiélago que establezca un 'numerus clausus' en la llegada de turistas "para evitar que muramos de éxito".

Jaume Servera defiende esta medida "como ya aplica Venecia, donde además no tiene el problema de los coches", ya que se trata "de un tema de pura supervivencia de Mallorca y del sector turístico en general". El alcalde de Sóller hacía ayer estas declaraciones después de dos fines de semana en los que las carreteras del valle se han visto colapsadas por actividades lúdicas y deportivaslas carreteras del valle se han visto colapsadas por actividades lúdicas y deportivas y tras comprobar que a diario el valle sufre el colapso de vehículos por el alud de visitantes que recibe. Servera añade que los problemas de Sóller "se repiten en Deià o Valldemossa" por lo que ve necesario que los poderes públicos "actúen" porque "ya no caben más coches ni la isla se puede agrandar".

La opción que ve el alcalde para hacer frente a la masificación que vienen registrando los municipios de la Serra durante esta primavera pasa por limitar la llegada de visitantes a la isla. "Sé que es una cuestión difícil, pero tarde o temprano todos los partidos políticos deberán abordar por el bien de Mallorca", señala Servera quien vaticina que "de seguir así, los primeros en marcharse serán los turistas, porque no quieren esta saturación". A su juicio, de no abordar el problema "Mallorca acabará por morir de éxito".

El primer edil de Més afirma que "todos tenemos que hacernos este planteamiento", en especial en los pueblos de la Serra para abordar el problema de la saturación. En Sóller, la situación se ha complicado en los últimos meses. La gratuidad del túnel ha propiciado la llegada de mayor número de visitantes hasta el punto que en días laborables se generan largas colas por las principales carreteras del valle. El problema se hace más patente en la carretera del desvío, donde el pasado lunes se creó una cola de vehículos de varios kilómetros de longitud.

Por suparte, desde Guanyem, su portavoz Susana Sina critica que el Consell de Mallorca oculte hasta 2019 el dato de la intensidad media diaria que registra el túnel de Sóller desde que se materializó la retirada del peaje.