El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi), acusa a la conselleria de Educación y Universidad de demostrar una "manifiesta voluntad dilatoria" para construir el reinvidicado colegio de infantil y primaria de Can Picafort en una carta remitida a mediados del pasado mes al gerente del Ibisec, en la que reprocha al ejecutivo que vuelva a pedir documentación relacionada con el solar cedido por el Ayuntamiento para la construcción del equipamiento educativo.

Monjo, que en el pleno celebrado hoy por la mañana ha vuelto a incidir en esta cuestión, apunta en la citada misiva que "está claro que si hubiese una verdadera voluntad política para ejecutar estas obras, la Conselleria no hubiera actuado de una forma tan desleal como ha hecho" y recuerda que el decreto ley 1/2018 de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales "permitiría a la Conselleria la tramitación de la redacción y aprobación del proyecto de obras, con independencia de la situación urbanística de la parcela, como hace en otros municipios".

Por ello, el alcalde "ruega" al Govern que "no demore más este asunto, ejerza sus competencias y sobre todo atienda esta necesidad primaria del municipio" y proceda a la construcción del nuevo colegio de Can Picafort. Cabe recordar que el Ayuntamiento cedió hace varios años un solar urbano a la Conselleria para construir el colegio, aunque el Govern no ha presupuestado el equipamiento. Solo ha anunciado que financiará una serie de reformas en el actual colegio Voramar, que se ha quedado obsoleto para cubrir las actuales necesidades.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la resolución del consejo de Ministros que no autorizó la convocatoria de una consulta popular sobre la conveniencia de construir una nueva depuradora en Can Picafort.