La empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha suprimido "temporalmente" hasta nuevo aviso las tres frecuencias exprés que conectan Palma e Inca en ambos sentidos por la mañana y ha sustituido los trenes eléctricos por convoyes de gasóleo en la línea M2 entre las estaciones de Palma y Marratxí.

El motivo es una avería eléctrica ocasionada por el incendio que, como consecuencia del impacto de un rayo, según las primeras hipótesis, se declaró en la madrugada del pasado martes 1 de mayo en un transformador eléctrico que suministra corriente al tren y al metro y que está ubicado al final de la calle Jacint Verdaguer de Palma. Fuentes de la conselleria de Transportes han explicado hoy que el incendio, declarado a las 3 de la madrugada y sofocado tres horas más tarde, afectó a tres grupos de la estación transformadora. Por este motivo, se ha limitado la potencia eléctrica del sistema ferroviario y se han eliminado servicios para que los transformadores no soporten tanta presión.

Las fuentes aseguran que los técnicos siguen evaluando la situación y que los servicios suprimidos solo volverán a estar operativos de nuevo una vez resuelta definitivamente la avería. Por este motivo, podrían pasar varios días hasta que regrese la normalidad al corredor ferroviario.

Por otra parte, el PP ha aprovechado la incidencia para criticar la política del Govern en materia de transporte público, que califica de "auténtico despropósito". Los populares recriminan al ejecutivo su "falta de información, previsión y gestión" con la electrificación de las líneas hasta Manacor y sa Pobla, que ha provocado la supresión del servicio exprés y la sustitución de trenes eléctricos por trenes diésel en la línea M2. El PP asegura que SFM "ha suprimido el servicio" de la línea exprés, si bien la empresa ferroviaria asegura que se trata de una supresión "temporal".

Además, también critican que "el supuesto plan de transporte público de 434 millones no es más que la renovación de concesiones de los autobuses del TIB".