Los trámites legales para que el palacio y jardines de Aiamans de Lloseta, hasta la fecha calificados como Bien de Interés Cultural (BIC), pasen a una categoría de protección inferior, con la figura de Bien Catalogado, siguen sus trámites oficiales al publicarse en el BOIB del pasado primero de mayo la apertura del periodo de información pública que finalizará el próximo 1 de junio. La resolución del tema está en manos del departamento de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca.

De conseguirse rebajar la categoría, las reformas y modificaciones tanto del palacio como de los jardines tendrían la intervención directa del ayuntamiento de Lloseta. De esta forma, los propietarios tendrían mayor movilidad para relanzar un proyecto que tiene como objetivo la conversión del inmueble en un hotel o en un geriátrico de alto nivel. Actualmente el edificio se encuentra muy deteriorado

Hace años que el tema se encuentra sobre la mesa de los políticos y de los técnicos con opiniones dispares, además de la presión de la propiedad.

El Ayuntamiento no tiene nada que ver con este posible cambio de catalogación, reclamado por la propiedad. No obstante en el pleno del pasado 25 de septiembre se trató una propuesta de alcaldía (Xema Muñoz, del PSOE) para que el Consell iniciase los trámites oportunos para que jardines y palacio pasen de elemento BIC a Bien Catalogado.

La propuesta salió adelante a pesar de los votos fraccionados de los miembros del Consistorio. Tal es así que en el equipo de gobierno formado por seis miembros (cuatro del PSOE y dos de Més) tres de ellos votaron en contra (los dos ediles de Més y la regidora socialista Antònia Massanet). Tolo Moyá, entonces portavoz de El Pi y exalcalde de Lloseta, votó en contra. El PP (cuya portavoz es Xisca Ramis) votó favorablemente mientras también lo hicieron de este mismo modo las dos regidoras no adscritas (Francisca Campins y Marga Villalonga).