El Ayuntamiento de Inca está colocando en estos momentos placas solares para generar agua caliente y un nuevo sistema de deshumidificación del aire en la piscina cubierta de Crist Rei. La inversión es de 245.000 euros, de los cuales, 162.000 son aportados por el Consell de Mallorca mediante una subvención a la mejora energética.

Gori Ferrà, concejal de Deportes, explica que "el proyecto se puso en macha en junio de 2016 tras comprobar que los gastos de consumo energético eran muy elevados. Constatamos que era precisa una mejora pues la factura de gas natural ascendía, y asciende aún, a unos 60.000 euros anuales".

Uno de los problemas que padece la instalación municipal es la cúpula retráctil. Este sistema tiene muchas pérdidas de calor debido a las rendijas existentes entre los paneles para, precisamente, permitir su movilidad. Ferrà sostiene que "a medio plazo deberemos plantearnos construir una cubierta nueva fija".

Las placas solares se están instalando en estos momentos en la fachada sur de la piscina puesto que no pueden ir sobre el techo, que como se ha explicado es movible. Se ha elegido la sur para aprovechar mejor el sol en invierno. Ocupan una extensión de 237,6 metros cuadrados de superficie y están destinadas a calentar el agua de las duchas, y la de la piscina cuando haya excedente de calor.

Se calcula un aprovechamiento medio solar de un 84% anual. Esto permitirá usar menos gas para calentar agua.

Pero además, el sistema de deshumidificación del aire de la piscina cubierta está diseñado de forma que al expulsarse el aire viciado del interior, que se encuentra caliente, éste pase por una zona de intercambio calorífico y caliente el aire que entra. El sistema de deshumidificación de aire es muy necesario puesto que el interior del recinto contiene una elevada humedad. Tal es así, que hace unos meses se rompió el sistema antiguo y todas las paredes interiores se cubrieron de moho y verdín.

Ferrà apunta que "con el ahorro energético que se logrará se recuperará la inversión de las arcas municipales en menos de cinco años".