Un informe técnico concluye que los plataneros de la plaza de la Constitución de Sóller se encuentran en mal estado de salud, hasta el punto que para cuatro de ellos se aconseja talarlos para evitar peligro a las personas.

Así lo dio a conocer ayer el concejal de medio ambiente de Sóller, Josep Lluís Puig, que explicó que el estudio realizado a seis árboles concluye que sus troncos y ramas principales presentan diferentes patologías que les restan perspectivas de futuro. La situación es más grave en uno de los plataneros, el cual presenta "riesgo de fractura derivado del desarrollo de pudrición, con riesgo elevado de fractura alto por la carga que soporta", señala el estudio. Por ello, Puig informó que este ejemplar será retirado en las próximas semanas ante el peligro de caída de ramas o troncos sobre las personas como consecuencia de su mal estado. El resto de árboles que el informe señala que deberán ser talados, el ayuntamiento los irá suprimiendo de forma progresiva pese a que el estudio dice que su prioridad es alta. Sólo dos de los seis plataneros se salvan de la tala, aunque presentan patologías que requieren de una revisión periódica.

El estudio técnico señala que los daños se arrastran de una poda drástica que se realizó a la arboleda de la plaza de la Constitución en 2012. Estos trabajos de tala estuvieron motivados por las graves quemaduras que sufrieron los troncos con unas luces de navidad que les cortó la circulación de savia.

Plátanos por almeces

El ayuntamiento de Sóller sustituirá los tradicionales plataneros de sombra por almeces. En un principio el municipio optó por los fresnos, una especie que finalmente ha descartado porque es una de las señaladas como portadoras de las bacterias de la Xylella fastidiosa.

En mayo el ayuntamiento plantará tres ejemplares, dos para sustituir a plataneros ya muertos y otro para reemplazar el que amenaza con caerse.