El grupo ecologista GOB califica de "irresponsable" la gestión de la conselleria de Medio Ambiente en la finca pública de Son Real, en el municipio de Santa Margalida, y añade que el trabajo del Govern "no está a la altura de los valores naturales y patrimoniales de este espacio natural excepcional", por lo que insta al ejecutivo a redactar un plan de gestión para Son Real y a "adoptar con carácter inmediato las directrices de gestión necesarias para reconducir la situación".

Los ecologistas apuntan que la administración gestora de la finca, la conselleria de Medio Ambiente, "dirige la gestión con unos criterios que desgraciadamente en algunos casos son muy discutibles". El GOB recuerda que la finca está amparada por la figura de ANEI y parte del litroal está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Actualmente, la conselleria tramita una ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que incorporaría la finca de Son Real. No obstante, "actualmente no cuenta con ningún instrumento de planificación ni ordenación específico que establezca qué usos son posibles y cuáles son las líneas de gestión que pretenden llevar a cabo" en Son Real.

Algunos de los impactos destacados por el GOB se refieren a la circulación de caballos sobre la zona dunar y la presencia de perros sueltos en las zonas de nidificación de aves litorales, aspectos que "afectan negativamente a la conservación del patrimonio natural de Son Real". Por otra parte, el grupo ecologista ha constatado en los últimos días que "se ha arrasado la vegetacion" en los bordes de los caminos, una actuación realizada "a destiempo" si lo que se pretende es actuar para la prevención de incendios, una práctica que, a su entender, debería realizarse en otoño porque así "se evitaría el impacto sobre la floración y sobre la nidificación de aves".

Además, el GOB recuerda que hace dos años reclamó la prohibición de la caza de tordos con 'filats', "sin que Medio Ambiente haya atendido la petición". Por todo ello, el colectivo considera "evidente" la falta de suficientes criterios conservacionistas en la gestión de Son Real.