La futura residencia para personas con dependencia de Marratxí iniciará su actividad a principios del próximo año 2020, según ha avanzado hoy la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, que ha informado sobre el inicio del procedimiento de licitación de las obras de construcción del equipamiento sociosanitario. Si se cumplen los plazos estipulados, los trabajos comenzarán tras el próximo verano.

El consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears ha sacado a licitación el contrato de obra para la construcción de la residencia, un oferta que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la plataforma de contratación del Estado. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 1 de junio. El presupuesto para la ejecución del equipamiento asciende a 8,4 millones de euros.

Tal y como ya se anunció en su día, la empresa que resulte ganadora del concurso de adjudicación deberá ejecutar la residencia a partir del proyecto arquitectónico ´Domus´, del arquitecto Santiago Vives, ganador del concurso de ideas que se convocó para la ocasión.

La nueva residencia tendrá una disponibilidad de cien plazas para personas en situación de dependencia.

La Conselleria destaca que la construcción de este nuevo centro "es un modelo de colaboración institucional" debido a la participación del ayuntamiento de Marratxí, que ha cedido los terrenos, y de la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y el Institut Mallorquí d´Afers Sociales (IMAS), que financian la construcción al cincuenta por ciento. El Govern, además, será la institución encargada de financiar las plazas destinadas a dependencia. El IMAS, por su parte, asumirá la gestión del centro.

La de Marratxí es una de las cinco residencias de nueva construcción contempladas en el plan de actuación para la ampliación de la red pública de servicios sociales del Govern, vigente hasta 2021.