El ayuntamiento de Andratx, presidido por la alcaldesa Katia Rouarch (El Pi) en virtud de un acuerdo de gobierno con el PP, ha solicitado al departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca un informe jurídico sobre el proceso de convocatoria de unas oposiciones para cubrir una plaza de funcionario por turno libre y promoción interna de administrativos.

Se trata de unas pruebas de selección que han originado un proceso de recusación contra la alcaldesa por parte de una trabajadora del Ayuntamiento, que era una de las aspirantes.

La empleada municipal ha pedido la recusación de Rouarch por haber firmado bases y decretos de esta convocatoria de oferta de empleo pública en la que estaba inscrita su propia hija, lo que, en su opinión, habría vulnerado el régimen de incompatibilidades que define la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Procedimiento "legal"

La solicitud del Ayuntamiento andritxol remitida a la institución insular se refiere a este proceso, con el objetivo de arrojar algo de luz sobre todo el asunto. Cuando este diario publicó la información, el gobierno municipal aseguró que el procedimiento era "legal" y que si se hubiese producido un "resquicio de ilegalidad" hubieran detenido toda la tramitación.

Esta petición de un informe se produce después de que se haya retrasado el pleno en que debía debatirse la recusación de la alcaldesa, una medida, que, en caso de salir adelante, obligaría a reiniciar otra vez todo el procedimiento, en este caso sin la intervención de la mandataria municipal. En un principio, la sesión plenaria se había convocado para el pasado viernes por la mañana, pero, finalmente, fue aplazada.

Servicios jurídicos

Desde el departamento de Cooperación Local, confirmaron a este diario que se había recibido la solicitud y que, en la actualidad, ya estaba siendo analizada por los servicios jurídicos en el marco de la asistencia técnica que el Consell ofrece a todos los ayuntamientos de la isla.

Fuentes de la institución insular detallaron que las administraciones municipales suelen realizar todo tipo de consultas sobre temas diversos, por lo que la iniciativa del ayuntamiento de Andratx no representa un caso único. Según agregaron estas fuentes, el informe resultante podría estar concluido en cuestión de días, a expensas de que Cooperación Local considere que necesita más documentos para emitir una opinión. El dictamen entraría a analizar si el proceso administrativo seguido para la convocatoria de las pruebas y la elección del tribunal cualificador se ajustaron a la normativa vigente.