Hay imágenes que inspiran hasta tal punto que pueden llegar a adueñarse del subconsciente del artista. A veces hasta pueden llegar a hacerse realidad como si de una obra original se tratara. El problema es que otras muchas el espectador, que también tiene ojos y memoria, es avispado y llega a cazar el plagio.

Tras el revuelo adelantado ayer por Diario de Mallorcade, en el que la dirección del centro serverí prohibía la edición de la obra ganadora para la portada de la agenda escolar del próximo curso "al no representar los valores del centro" e inducir a estereotipos poco adecuados, este periódico ha podido comprobar que las dos chicas que aparecen en actitud sensual, tatuadas y con poco ropa, en teoría creadas por una alumna de tercero de ESO, en realidad son una copia de la serie titulada Inked Princesses, del artista Joel Santana.

Se trata de una recreación de princesas Disney, colocadas en distintas poses y en proceso de tatuado. Coinciden desde las expresiones hasta el color de las medias o del pelo. La propia madre de la alumna, pese a reconocer en redes sociales que efectivamente se trata de una copia, defiende que "han sido dibujadas por ella" durante muchas horas.

Por lo que respecta al nuevo cartel de las Fires i Festes de Primavera de Manacor, dotado con 500 euros de premio, aunque los dibujos no sean 'calcados' sí que existe un dudoso parecido con los tradicionales personajes de Los Músicos de Bremen, obra de los hermanos Grimm, representados uno encima del otro como figuran en la imagen manacorina en cuentos, dibujos animados e incluso en estatuas alusivas.

La obra ganadora de las Fires i Festes mantiene al burro como base de la pirámide y al gallo como cúspide, y cambia el gato y el perro originales por una especie de cabra y un cerdo, más típicos de la feria agrícola.

De hecho el jurado de esta edición ha valorado precisamente la alusión a los animales como valor, una "propuesta sencilla y colorida que es capaz de llamar la atención del público de todas las franjas de edad"; además de agradecer desde el Ayuntamiento "el enorme esfuerzo que han hecho todos los participantes para pensar y elaborar una imagen original y que represente el espíritu de las Fires i Festes de Manacor", explicaba esta semana el concejal de Fiestas, Mateu Juan.

Pero no es la primera vez que en Manacor se recrea un cartel ya editado para otro tipo de evento. En 2016 la empresa contratada por el consistorio para promocionar la Fira de Setembre, se 'inspiró' demasiado en unos pequeños hombrecillos creados antes por la empresa