El colectivo Terraferida ha criticado que el Govern no prevea "ni un metro de vía de ferrocarril" en el primer documento del Plan director Sectorial de Transportes, con lo que a su juicio estaría "avalando los planes de carreteras y el coche privado como pieza clave de la movilidad en Mallorca". Ha reprochado al ejecutivo balear que no incluya en el Plan ni el metro hasta el aeropuerto, ni el tren de Llevant, ni la recuperación de las líneas ferroviarias Santanyí-Campos-Llucmajor-Palma, la Felanitx-Porreres-Algaida-Santa Maria o nuevas alternativas.

"A pesar de la aceleración del colapso que viven muchas carreteras, en especial los accesos a Palma, la apuesta de las instituciones públicas de Mallorca, en concreto el Consell de Mallorca, es fiar todo a nuevas autopistas, ampliar las existentes y hacer rondas y rotondas de gran impacto ecológico y económico", han lamentado desde Terraferida.

Respecto al autobús, el colectivo recrimina que el Govern en el Plan Sectorial se limite a aceptar los otros aprobados esta legislatura: el Plan Insular de Transporte por Carretera de Mallorca 2017 y el plan que regula las concesiones de líneas de bus hasta el 2032 en Mallorca, "muy insuficientes para las necesidades de transporte público de la isla".

Terraferida ha apuntado que si los residentes y turistas usan "de manera masiva" el coche privado, es "por la falta de alternativas de transporte público colectivo" y "por la deficiente conexión" entre éstos. Por ello, la entidad ha realizado 25 propuestas para que sean estudiadas y, si corresponde, incorporadas al Plan. Para el grupo, el transporte público "es un servicio básico, tan importante como la educación o la salud", por lo que "la movilidad no se puede limitar al coche privado".

Terraferida ha presentado, además de propuestas dirigidas a recuperar kilómetros de vía ferroviaria del tren de Llevant y el metro hasta el hospital de Son Espases y el aeropuerto, aumentar las frecuencias de autobuses públicos, disponer de buses rápidos entre puntos concretos y mejorar la conectividad de un transporte con otro con los desplazamientos a pie y en bicicleta.

También proponen una nueva tasa para los coches de alquiler, establecer un techo para estos vehículos, un control de las emisiones del transporte aéreo y un plan de viales no motorizados entre otros.

Por su parte la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, se apresuró ayer a rebatir las afirmaciones de Terraferida en una nota pública: "Se equivoca al hacer las valoraciones sobre un documento que no es el Plan Sectorial de Movilidad concluido que, evidentemente, sí incluirá propuestas sobre transporte público y que en breve se detallarán". El Govern explica que en estos momentos, "se han hecho públicos el diagnóstico de movilidad, las aportaciones del proceso participativo sobre el futuro modelo de transporte, así como un adelanto de las líneas que seguirá el Plan, siendo este último el documento que está actualmente presentado ante la Comisión Balear de Medio Ambiente".