El ayuntamiento de Puigpunyent organizó el sábado una reunión sobre los cambios que se producirán próximamente en la recogida de residuos en Galilea. El alcalde Biel Ferrà explicó que, en breve, el punto de aportación de basura desaparecerá por diferentes motivos: porque está justo al lado del parque infantil, lo que supone un peligro para los niños, pues están cerca de ratas y suciedad, y porque se quiere potenciar la recogida de residuos puerta a puerta para incentivar el reciclaje. Además, "algunos han usado esta zona para tirar basura no autorizada, cuando disponen del Parc Verd de Puigpunyent", remarcó.

Pere Soberats y Joan Puigserver, técnico de medio ambiente y educador ambiental, acompañaron al alcalde ante una decena de vecinos. Soberats explicó que Puigpunyent -que fue pionero en poner en marcha la recogida selectiva en Mallorca en 2004- llegó a reciclar el 82% de los residuos entre 2008 y 2010, pero la cifra descendió al 62%. "Es por ello que el Consistorio, desde finales del año pasado, ha hecho cambios para revertir esta situación, como la eliminación de las casetas de basura en Conques y Son Net, y hace poco las de Galilea".

Por otra parte, algunos vecinos se mostraron preocupados porque los que tiran basura sin separar no estaban presentes y porque muchos son turistas en casas de alquiler vacacional.

Ferrà apuntó que hará una comunicación sobre los cambios y sobre el sistema vigente en todos los idiomas necesarios para que los propietarios que alquilen sus casas informen a los inquilinos, ya que los arrendadores son responsables de que los arrendatarios lo hagan correctamente.

Algunos de los presentes manifestaron que solo visitan Galilea los fines de semana. Ante este hecho, el Ayuntamiento ampliará la recogida de residuos siempre que estén separados. De esta manera, los vecinos podrán dejar los residuos el domingo noche y serán retirados la mañana del lunes.