Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Montuïri convierte pozos y cruces de término en atractivo turístico

El Ayuntamiento quiere crear a su vez un punto móvil de información turística y de los productos locales con folletos y libros sobre el municipio

El emblemático Molí de Can Nofre. q b. gomila

La creación de la Ruta de les Creus de Terme y de la Ruta dels Pous Públics, junto a la valorización del conjunto monumental eclesiástico, son las novedades destacadas del nuevo Pla de Desenvolupament Turístic Municipal que el consistorio de Montuïri aprobó por unanimidad en la sesión del pasado jueves 12 de abril. En los tres casos, se colocará la correspondiente señalización identificativa y explicativa en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

El itinerario de las cruces de término abarca las de Ca Ses Monges, den Gegues y de Son Rafel Mas, mientras que el de los pozos públicos corresponde a los del Rei, den Socies y del Torrent. El conjunto eclesiástico está representado por el templo de Sant Bartomeu, la rectoría y la escalinata de piedra conocida popularmente como es Graons.

El programa se ha visto igualmente ampliado con el mercado itinerante Dissabtes de Pam a Pam, que desde este mes de abril llevan a cabo (de forma alternativa) las localidades de Porreres, Algaida y Montuïri durante los tres primeros sábados de cada mes.

Punto de información turística

El Ayuntamiento pretende la creación de un punto móvil que concentraría la información turística, de los productos locales y los folletos y libros que se refieran al pueblo en general y, de forma especial, a las celebraciones de ferias, fiestas y actos conmemorativos.

Por otra parte, el Pla 2018-19 incluye los productos turísticos ya consolidados, tales como la Visita Turística a la Mallorca Prehistòrica i Tradicional (Molí den Nofre, celler de Solanda y celler de Can Rei). En este mismo sector, se pretende expandir la ruta consolidada del patrimonio del casco urbano que comprende el arqueológico (yacimiento y museo de Son Fornés), el natural (el lledoner o almez del camino del cementerio, el Celtis Australis catalogado como árbol singular) y el puig de Sant Miquel. Estos puntos serán dotados de señalizaciones orientadoras de ubicación y de explicaciones en los cuatro idiomas indicados.

Montuïri es visitado anualmente por unos mil turistas, de los cuales el 40% son extranjeros (mayoritariamente alemanes) un 20% españoles y un 40% residentes en Balears.

Acuden al pueblo atraídos, principalmente, por el museo y poblado prehistóricos de Son Fornés, la calle del Molinar que conserva ocho molinos de viento, las fiestas patronales de Sant Bartomeu con los Cossiers y Dimoni, el patrimonio eclesiástico (iglesia, es Graons y casa rectoral), la arquitectura tradicional y el entorno rural y natural del Pla de Mallorca.

Este nuevo Pla de Desenvolupament Turístic 2018-19 de Montuïri tiene sus antecedentes en el primero que se diseñó en 2012. No se hizo el que debía redactarse en el año 2015.

Compartir el artículo

stats