Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Antònia Mulet: "La Ruta Europea Ramon Llull dará a conocer el municipio de Algaida"

Confía en poder llevar a cabo todos los proyectos por su interés general de cara a mejorar la calidad de vida

La alcaldesa Mulet en la céntrica plaza del pueblo de Algaida.

¿Cuál es la situación económica del ayuntamiento de Algaida

La situación económica es estable e incluso se está observando un ligero crecimiento en los últimos tiempos. De los datos de la última liquidación presupuestaria, podemos extraer que actualmente disponemos aproximadamente de 1.200.000 euros en caja. Tras los ajustes pertinentes, el último remanente de tesorería se situaba en 900.000 euros. Ello nos asegura una liquidez importante para un ayuntamiento de nuestras dimensiones, lo cuál nos asegura contar en todo momento con fondos suficientes para atender nuestras obligaciones. Además, hemos podido utilizar una pequeña parte de este remanente para llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles que redundan en un beneficio medioambiental en el municipio.

¿Deuda?

Precisamente durante 2017 destinamos parte del remanente de tesorería a la amortización de la misma, pudiendo cancelar anticipadamente hasta tres préstamos. La situación es muy buena, ya que la ratio de deuda viva de la Corporación oscila en torno al 9%, muy lejos del límite máximo del 75% establecido por ley. De todas formas, no tenemos pensado concertar nuevas operaciones de crédito en un futuro próximo.

¿Cómo perjudica la tan discutida Ley Montoro?

Para los ayuntamientos nos ha defraudado y no ha cumplido las expectativas de los gobiernos locales que somos los que mejor hemos cumplido con la deuda y con la crisis; no se nos permite aplicar el superávit a gastos corrientes o en otros tipos de inversiones como más personal por ejemplo de policía local u otros . Los ayuntamientos nos sentimos intervenidos por el Gobierno central y sólo pedimos que nos devuelvan la autonomía que nos merecemos y que sobre todo se merecen los ciudadanos porque no podemos olvidar que es con sus impuestos con los que podemos realizar todas las inversiones y mejoras en nuestros municipios.

¿Cuál es el secreto del PSOE de Algaida para mantenerse tantos años en la alcaldía?

Yo no sé si hay secreto, lo que puedo decir es que desde los diferentes equipos de gobierno que ha habido estos últimos 26 años se ha trabajado con y para todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio y siempre por el interés general de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

El PSOE 'algaidí' gobierna en minoría esta legislatura. Ya ha perdido algunas votaciones pero parece que ha habido una 'reconciliación' con Més.

Estoy convencida de que todos y todas trabajamos pensando en lo mejor para nuestro municipio, y esto se ha demostrado en estos más de dos años y medio de gobierno socialista en minoría, donde la mayoría de proyectos se han podido realizar con el apoyo de todos los grupos políticos.

Principales inversiones y proyectos previstos.

Podemos destacar en primer lugar la necesaria variante de Algaida que durante este año se empezará a construir y también esperamos durante el 2018 la aprobación de la reforma de la carretera de Algaida a Llucmajor, una prioridad para el consistorio. Otros proyectos a ejecutar son la mejora del tema de circulación de vehículos y de peatones en el casco urbano de los tres núcleos urbanos; mejora con la adquisición de terrenos para un nuevo parque verde para seguir trabajando con la mejora el reciclaje de residuos y por tanto, en el medio ambiente, entre otros. El proyecto de futuro es seguir trabajando con los ciudadanos y ciudadanas para entre todos juntos ir definiendo que municipio queremos y sobre todo en invertir y mejorar los servicios públicos del municipio siempre dentro de nuestras posibilidades y competencias, tanto a nivel de recursos humanos como materiales y de infraestructuras ya que estos son los que afectan directamente a los ciudadanos.

¿Convencida de que los presupuestos participativos son un sistema eficaz?

Estamos convencidos de que los presupuestos participativos son el mejor sistema para que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar de manera activa en la toma de decisiones en relación a como una parte del dinero público se invierte en lo que ellos deciden y votan. Llevamos desde el presupuesto de 2013 con los presupuestos participativos, para nosotros lo más destacable no es que en 5 años se hayan invertido más de 600.000? en casi unas 60 propuestas votadas por los ciudadanos, lo más destacable es la participación de todos ellos en la toma de decisiones y en la mejora del municipio.

'Any Ramon Llull'. ¿Valoración positiva?

Nuestra valoración es muy positiva; no podemos olvidar que con esta celebración se puso en marcha desde la Comisión de Cultura una Comissió Any Llull con la participación de todas las entidades, asociaciones y grupos políticos del municipio y que esta comisión consiguió por una parte, dar a conocer la figura de Ramon Llull en nuestro municipio y fuera de él y sobre todo conseguir que mes a mes durante un año se realizaran actividades organizadas por la comisión en torno a su figura. Estamos en contacto con el conseller de Economía y Turismo del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, para impulsar la Ruta Europea de Ramon Llull y así ayudar a dar a conocer el protagonismo de nuestro municipio, y concretamente de la montaña de Cura en relación al beato.

¿Cómo se ha resuelto el caso de la fiesta ilegal del restaurante Mohicanos?

El Ayuntamiento abrió un expediente sancionador a los organizadores de la fiesta ilegal.

¿Cómo afecta la proximidad del aeropuerto de Palma

En principio no hay ninguna consecuencia o limitación importante ya que el paso de los aviones no afecta a nivel de ruidos u otras molestias a nuestros núcleos urbanos. La proximidad del aeropuerto la vivimos con absoluta normalidad ya que desde siempre hemos vivido cerca de él y no podemos olvidar que muchos de nuestros vecinos y vecinas han trabajado y trabajan allí.

¿Repetirá como candidata del PSOE en 2019?

Dependerá de lo que decidamos entre todos los miembros de la agrupación socialista de Algaida, Pina i Randa en función de lo que sea mejor para el municipio y sus habitantes.

Compartir el artículo

stats