La propietaria del emblemático poblado talayótico de Capocorb Vell, en plena Marina de Llucmajor, Llucia Fiol Clar, ha alcanzado su jubilación. No obstante, entrevistada por Diario de Mallorca, ha señalado que seguirá abriendo a diario todo el tiempo que pueda. En esta línea, expresa en voz alta y muy sincera un deseo: "Que este poblado se mantenga siempre igual y que todas las personas lo aprecien como yo, siempre abierto al público y con el máximo respeto, y que venga toda aquella gente que quiera visitarlo".

Sin duda alguna, Capocorb Vell es un extraordinario ejemplo de firme compromiso de la titularidad privada con el patrimonio histórico de Mallorca. De hecho, recientemente, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), reconoció al poblado talayótico de Capocorb Vell, personalizado en Llucia Fiol Clar como propietaria de la finca, con el Premi ARCA a la conservació del patrimoni, "por el mantenimiento y el cuidado de este elemento patrimonial excepcional".

Fiol admite su satisfacción por la distinción de ARCA y detalla que Capocorb Vell está abierto al público "desde hace unos ochenta años". Guarda una entrada original que revela un precio de 25 pesetas para acceder. Ahora son 3 euros. Los visitantes más frecuentes son los alemanes, si bien "también vienen un considerable número de españoles y de otros muchos países, tampoco faltan escolares". Precisamente ahora, estos meses de temporada alta del cicloturismo, es cuando suele registrarse mayor afluencia de curiosos. "En verano la mayoría prefiere irse a la playa...", sostiene.

Amplio horario

Capocorb Vell puede visitarse todos los días de la semana excepto los jueves, de 10 a 17 horas. Respecto a las jornadas festivas, Fiol apunta que "apenas no abrimos por Navidad, el 25 de diciembre".

Por ello, la contribución al turismo y a la cultura del singular poblado talayótico llucmajorer es de lo más valiosa. En este sentido, la dueña advierte de que "aquí, en Mallorca, vivimos del turismo, de fora vila prácticamente nada".

Justo en la Marina se han instalado decenas de altas torres eléctricas de alta tensión (Red Eléctrica de España) y se promueven en estos momentos toda una serie de parques fotovoltaicos. Hay ciudadanos que temen por el evidente impacto de estas infraestructuras. La apuesta por las energías alternativas, como la solar, tiene muchos defensores pero inquieta tanta concentración energética en una zona como la Marina, con protagonismo de milanes y tortugasy cierta actividad agrícola.

En la web visitllucmajor.com se ofrecen múltiples datos de interés del conjunto prehistórico de Capocorb Vell, "único en el mediterráneo occidental y por Decreto del Gobierno de 3 de junio de 1931 Monumento Histórico Artístico". Las primeras excavaciones científicas se realizaron en la década de 1910-20 por Josep Colominas Roca. Toni Fiol, abuelo de Llucia Fiol, compró esta finca.