Hoy, sábado, con la representación de una obra de teatro en La Unió de Son Servera, donde los actores serán alumnos de secundaria de cinco centros europeos de Turquía, Rumanía, Italia, Alemania y España, finalizará el proyecto Action, que ha coordinado el Institut de Secundària IES Puig de sa Font de Son Servera y que durante dos años ha promovido la integración de inmigrantes y refugiados en Europa.

El proyecto lo presentó el profesor turco Saadettin Mesutoglu a la Unión Europea después del conflicto sirio del 2015, cuando se produce una gran entrada de inmigrantes y refugiados en Europa. La Unión tenía que buscar soluciones para integrar a estos refugiados en la vida social y el sistema educativo, recuerda Mesutoglu. Así que después de la crisis crea el proyecto con la idea de ayudar a integrar a los nuevos llegados, enseñando los cinco valores europeos: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos, mientras que la comisión europea valora positivamente el proyecto y lo aprueba.

En 2016 invita a un centro italiano, un rumano, un alemán y el de Son Servera, para afrontar el proyecto. Se reunirán todos juntos en noviembre de 2017 en Son Servera, donde arrancará oficialmente. Profesores y alumnos de los centros visitarán cada país y aprenderán las técnicas integradoras que cada instituto emplea para acoger a inmigrantes, trabajando cada uno de ellos en un valor europeo.

La danza, la música y el teatro han servido para fomentar esta integración. Todos los centros participantes tenían que enseñar a los demás un instrumento tradicional de su país, una danza de alguno de los inmigrantes alumnos del centro y participar todos juntos en la escenificación teatral final.

Ahora en la recta final del proyecto se combinarán los trabajos y se escenificará la obra que ha escrito la profesora del centro de Rumanía, Alina Veteleanu, y que hoy se estrenará al levantarse el telón de La Unió a partir de las 19 horas.

En esta última semana por Son Servera, tanto los 13 profesores como los 18 alumnos que se han hospedado en casas particulares y han vivido unos días de integración no solo entre ellos, sino también con la gente del pueblo, con ellos han vivido la fiesta de Sant Jordi, han disfrutado de la gastronomía, realizado visitas institucionales y culturales, han aprendido el ball de bot con la ayuda de la agrupación folklórica sa Revetla, además de aprender a bailar los primeros pasos de una jota mallorquina y han aprendido a tocar la zambomba. Para este último caso, el profesor del centro Puig de sa Font, Pep Cladera y sus alumnos, fabricaron simbombes de todo tamaño y como siempre con imaginación y material reciclado, ya que no había presupuesto, pero este era el instrumento mallorquín presentado y que además, servía como recuerda el docente, para dignificarlo y reivindicarlo. Para ello participaron en una improvisada simbombada en el local de la tercera edad de Son Servera, con mucho entusiasmo e interés.

El idioma oficial que ha unido a los integrantes del proyecto es el inglés, aunque también disponen de una aplicación gratuita para móvil, como apunta el profesor Mesutoglu que es Emate Tanslater, que se puede usar para traducir frases habituales en siete lenguas y que curiosamente han creado ellos.

Al final todos valoran positivamente la experiencia de este proyecto, mientras que su creador se muestra esperanzado en que esta generación de adolescentes sabrán lidiar mejor con los problemas sociales.