Con mucha educación y buenas maneras, pero sin ahorrarse un adjetivo, Àngel Garcia, portavoz de Independents d’Inca, le dejó claro a sus socios de gobierno -PSOE, Més y El Pi- que su grupo votaría en contra del proyecto de construcción de un multicine en un solar municipal. Garcia explicó que le parecía una operación de “alto riesgo” por varios motivos importantes que desglosó.

Para Garcia es "peligroso" que se exija un aval solo de un 5% sobre una obra de nueve millones. "Si una vez empezada, el concesionario desapareciera el Ayuntamiento se vería en serios apuros para asumirla, o para derribar las obras. No hablamos de 100.000 euros sino de nueve millones". Por otra parte, los independientes ven con preocupación que el pliego de condiciones permitiría al concesionario efectuar la inversión hipotecándola con lo que "nos encontraríamos con más implicados en caso de que no funcionara".

Rescate

También manifestó su preocupación porque la licitación contempla que el concesionario puede pedir el rescate de la concesión alegando que no obtiene la rentabilidad prevista, con lo cual el Ayuntamiento está obligado a rescatarla. "Y hay informes que señalan que la actividad económica de las salas de cine ha menguado gravemente en los últimos años, pasando a las 1.298 que había hace años a todo el Estado a poco más de 721", explicó el portavoz independiente.

El portavoz económico del PP, Antonio Aguilar, en la oposición, fue aún más duro y directo y aseguró que "con esta nueva licitación se hace un traje a medida a la empresa que ya obtuvo la concesión anteriormente y que no ha cumplido al no presentar los avales". El alcalde, Virgilio Moreno (PSOE), sostuvo que "hubiera sido un traje a medida si hubiéramos aceptado su alegación pero lo que hemos hecho es convocar un nuevo concurso". Moreno sostiene que "con la rebaja del aval (antes se pedía el 50%) pensamos que habrá más empresas interesadas. Aguilar respondió que "en Balears solo hay tres empresas de ese sector y una es muy reciente, con lo que prácticamente la cosa quedará entre dos".

Moreno siguió insistiendo en que "se trata de un proyecto estratégico para la ciudad". El alcalde lo calificó como "un factor que atraerá gente y servirá para dinamizar comercialmente la ciudad". Por ello pidió que se asumiera el riesgo "porque vale la pena".

Precedentes

García, por su parte, sostiene: "Todos deseamos que sea una realidad y que pueda contribuir a la dinamización de Inca, pero debemos tener presente que ya hemos vivido otros casos en que la empresa concesionaria no ha respondido y ha comportado graves perjuicios económicos en el Ayuntamiento, como el Teatro Principal o la Plaza Mallorca; en este segundo caso, el Ayuntamiento no ha podido recuperar el dinero precisamente por no haber pedido un aval suficiente para cubrir los riesgos. Y más allá de Inca hemos visto casos como el Palau de Congressos de Palma o las autopistas de la península".