El próximo 10 de mayo, Inca celebrará el Dijous Gros. La cita ferial de primavera de Inca cuenta con un hilo conductor desde que en 1993 se recuperase: las habas. Este producto tan típico de la gastronomía es consumido de forma multitudinaria estos días. Así, en la comida solidaria que se organiza, este año está previsto usar 150 kilos de habas. Además de ello, 17 restaurantes se han adherido al programa de elaborar sus menús del día a base de habas.

Este año esta celebración tendrá como novedades la I Feria de Gente mayor, y la I Tinta Ilustre (Feria de la Ilustración).

El alcalde Virgilio Moreno, acompañado por la regidora de Ferias, Antònia Sabater, la regidora de Mercados y Promoción Económica, Maria José Fernández, los colaboradores y los representantes de las diferentes asociaciones y entidades de la ciudad disfrutaron ayer, durante la presentación, del plato estrella de esta fiesta: los bessons ofegats a cargo de Ignasi Coll.

"Es importante la participación de muchas personas y entidades en la preparación de esta gran feria, pero también es importante la participación popular; por esta razón, hemos confeccionado un programa para todo el mundo", explicó Sabater.

La tradicional comida solidaria de habas será en beneficio de la ONG Dona Vida Balears. "Para nosotros es un motivo de satisfacción que una fiesta, gracias a la colaboración, pueda tener un componente solidario",dijo Moreno.

Pero la fiesta empezará el martes, 8 de mayo, a las 20.30 horas con el pregón a cargo del periodista del Setmanari Dijous, Bartomeu Espases.

El Dijous Gros combinará a lo largo de todo el día, y hasta las 20 horas la venta en los puestos de feria con las actividades lúdicas. Los niños tendrán su protagonismo con diferentes talleres, música y danza.