Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

Cooperar para sacar adelante proyectos activos

Se trata de un proyecto en red nacido en Cataluña que une a 74 centros y 4.000 alumnos

Los 90 alumnos pusieron en común distintas pruebas a resolver por equipos. s. sansó

Conseguir que desde pequeños aprendan a trabajar en equipo, respetando el trabajo de todos y contando con la opinión de los demás miembros. Este es uno de los principales objetivos de Formigues Cooperatives, un proyecto telemático de ámbito educativo nacido en Cataluña y en el cual participan 74 centros de habla catalana con más de 4.000 alumnos, de los cuales 90 han participado en la jornada final celebrada en Santanyí.

La iniciativa se desarrolla principalmente en catalán y desde el área de educación física, aunque requiere también del uso de las nuevas tecnologías, y otras especialidades incluyendo tutorías o lengua.

Ya hace dos años que diferentes centros de Mallorca participan en el proyecto, que se cerró se ha cerrado en Santanyí con un encuentro entre el CEIP Migjorn de Cas Concos, el Reina Sofia de s'Horta, el CEIP Calonge, y el CEIP Blai Bonet de Santanyí.

El acto de clausura del proyecto reunió hace unos días a los alumnos de sexto y quinto de primaria de los cuatro centros; en total 90 alumnos que han sido divididos en grupos de cinco que durante el curso han formando equipos cooperativos para superar diferentes retos.

En cada uno debe haber un objetivo claro por conseguir y un elemento motivador (tiempo, distancia, puntos, limitaciones de espacio o normas). El reto debe ser adecuado a la edad, ni muy fácil ni muy difícil.

Durante el curso 2017-18, cada centro ha ido creando sus retos, valorando y perfeccionando. Después, a través de herramientas telemáticas las escuelas intercambian dichos retos para que se vuelvan a hacer, valorar y mejorar. El encuentro de Santanyí sirvió para ponerlos todos en común y ver cómo alumnos de diferentes centros que se acaban de conocer pueden trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.

Tanto los docentes como los alumnos han valorado muy positivamente la experiencia de los últimos meses, así como el encuentro en Santanyí. Se ha podido comprobar cómo reforzando los valores adecuados, los niños trabajan para alcanzar objetivos comunes, sin que nadie quede excluido.

Compartir el artículo

stats