El cuerpo de Bombers de Mallorca ha denunciado que el Consell de Mallorca se niega a incrementar la dotación de personal en el parque auxiliar de Sóller. Los bomberos de Sóller han expresado su malestar a través de una carta que han remitido a sus superiores jerárquicos, a los responsables políticos de la institución insular y que, en breve, remitirán a los consistorios de Sóller, Fornalutx, Deià, Valldemossa, Bunyola, Esporles, Banyalbufar y Escorca, municipios que se corresponden con el área geográfica donde actúan normalmente.

El parque de Sóller está dotado con 16 bomberos que trabajan en turnos de 24 horas a razón de tres efectivos por servicio, un número de trabajadores que consideran que es insuficiente para hacer frente al volumen de trabajo.

Por su parte, los parques de Felanitx y Artá han mejorado su plantilla hasta los 20 efectivos, que trabajan en turnos de cuatro. Este incremento de personal contrasta con el volumen de trabajo realizado, denuncian. Así, en las estadísticas que elabora Bombers de Mallorca, se refleja que hasta noviembre de 2017, los bomberos destinados a Sóller habían realizado 431 servicios, frente a los 301 de Felanitx o los 304 del parque de Artá. Esta situación ha generado profundo malestar en la plantilla, que reivindica equiparar el número de bomberos al del resto de parques auxiliares de la isla similares al de Sóller.

Los bomberos de Sóller denuncian, además, que el parque requiere una especialización de su personal en rescate de montaña debido a la compleja orografía de la Serra de Tramuntana donde se practica el senderismo de montaña y el barranquismo. Estas prácticas generen una actividad extra que obliga a realizar numerosas salidas para el rescate de excursionistas accidentados. En 2017 los bomberos participaron en más de 180 rescates de montaña.

La precariedad en el número de bomberos hace que "no podamos cubrir ni los servicios mínimos", denuncian los bomberos de Sóller, algo que redunda en la mala calidad del trabajo.