25 de abril de 2018
25.04.2018

Més pide a Madrid un convenio a cuatro años para financiar el tren de Llevant

La formación presenta una enmienda a la presupuestos generales para conseguir 400 millones en cuatro años

25.04.2018 | 13:30
Més pide a Madrid un convenio a cuatro años para financiar el tren de Llevant

El consejero y coportavoz de Més en el Consell de Mallorca, Pere Fuster, ha explicado hoy una de las principales enmiendas de la formación a los presupuestos generales del estado. Pide un aumento de 25 millones de euros en la inversión ferroviaria del estado en las Islas Baleares para el año 2018. Fuster, ha añadido que "esta enmienda sólo tiene sentido si viene acompañada en un futuro inmediato de un convenio ferroviario bien dotado vinculante y que fije cantidades determinadas para cada año. Cuando se firmó el anterior convenio iba de la mano de una cantidad de dinero que nunca hemos recibido".

Esta apuesta por el transporte público implica una mejora de las inversiones y las nuevas infraestructuras. En 2008 se firmó un convenio por 443 millones de euros. De estos 443 millones llegaron a la isla sólo 57,5 y en la legislatura pasada se dio por extinguido este documento. Es decir, no llegó ni un 13% de las cantidades estipuladas. Desde entonces, anualmente se han ido firmando convenios para pequeñas inversiones, habitualmente de unos cuatro millones anuales. Sólo con este nuevo convenio, y una cantidad fija cada año, se haría realidad el tren de Llevant, ya que se trata de uno de los proyectos estrella de mejora de la movilidad de la isla, ha explicado Fuster, a la vez que ha añadido que "es una infraestructura necesaria. Se trata de una prioridad histórica en nuestras reclamaciones en el estado. Madrid debe pagar, no puede ser que se gasten miles de millones de euros en AVEs y en Mallorca no llegue nada. Las líneas ferroviarias son una reivindicación de toda la ciudadanía de los pueblos de la comarca de Levante "

Recordemos que cuando se empezó a incumplir el convenio ferroviario la línea de Llevant entre Manacor y Artà estaba en plena construcción. La cantidad que haría falta para terminar estas obras podría ir entre los 150 y los 170 millone  de euros. "Las infraestructuras de transporte público necesitan importantes inversiones y es evidente que con la financiación injusta y paupérrima se hace muy complicado que las instituciones de las islas se puedan hacer cargo en exclusiva". En los presupuestos de 2018 la inversión del estado en las islas en materia ferroviaria no llega a los cuatro millones, un 0,1% del total que se dedica en todo el Estado (3.727 millones de euros), "un trato indignante y humillante, que no podemos consentir un día más", ha remarcado el coportavoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!