El próximo 10 de mayo, Inca celebrará el Dijous Gros, que se considera la feria grande de la primavera en la capital del Raiguer. Este año esta celebración tendrá como novedades la I Feria de Gente Mayor, y la I Tinta Ilustre (Feria de Ilustración).

El alcalde, Virgilio Moreno, acompañado por la regidora de Ferias, Antònia Sabater, la regidora de Mercados y Promoción Económica, María José Fernández, los colaboradores y los representantes de las diferentes asociaciones y entidades de la ciudad han disfrutado del plato estrella de esta fiesta: el bessons ofegats a cargo de Ignasi Coll. “Es importante la participación de muchas personas y entidades en la preparación de esta gran feria, pero también es importante la participación popular; por esta razón, hemos confeccionado un programa para todo el mundo”, ha explicado Sabater.

Cabe destacar que para la comida solidaria se han recogido más de 150 kilos de habas y que se servirán unas 450 raciones del popular cocido.

Hasta el siglo XIX el Dijous Gros era conocido como el Dijous Bo de mayo. Siguiendo esta tradición, desde el Ayuntamiento se ha confeccionado un programa de actividades para implicar a los inquers de todas las edades. La tradicional Comida solidaria de habas será en beneficio del ONG Dona Vida Balears “Para nosotros es un motivo de satisfacción que una fiesta, gracias a la colaboración, pueda tener un componente solidario; por eso y por todo lo que encontrarán en Inca, desde el Ayuntamiento queremos invitar a todo el mundo a participar”, ha dicho Moreno. Pero la fiesta empezará el martes, 8 de mayo a las 20.30 horas, con el pregón a cargo del colaborador del Semanario Dijous, Bartomeu Espases.

La I Feria de Gente Mayor será una muestra de servicios destinados a este colectivo. Así, la plaza Mallorca acogerá 15 carpas donde, durando, todo el día se podrá encontrar desde espacios de salud a una muestra gastronómica, pasando por actividades culturales y promociones comerciales.

La I MuestraTinta Ilustre, del 10 al 12 de mayo, ha sido organizado entre el espacio cultural Rata Corner, el Ayuntamiento de Inca y el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB). Se trata del primer festival del álbum ilustrado y el libro infantil de Mallorca. En esta primera edición participarán cuatro ilustradoras: Anna Llenas, Olga de Dios, Aina Bestard, Flavia Gargiulo y, además participará, como proyecto invitado, la editorial valenciana Milimbo.

Por otro lado, el mercado del jueves se alargará hasta las 20 horas, de este modo se mantendrà el sentido de lugar de intercambio o feria donde encontrar los productos de temporada. Los niños tendrán su protagonismo con diferentes talleres, música y danza.

Durante todo el día, cellers y restaurantescellers participarán de la muestra de cocina con habas. Esta actividad servirá para promocionar esta legumbre de temporada. Los comensales podrán encontrar todo tipo de recetas, desde las más tradicionales a otras innovadoras. «Estamos muy satisfechos de la implicación de los restauradores inquenses porque supone un atractivo más para visitar nuestra ciudad», ha dicho Sabater.