Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Proyectan una depuradora para cubrir el 75% de casas de la zona de la cueva de Vallgornera

El consistorio considera viable esta iniciativa, que sería impulsada por el Abaqua y financiada con la ecotasa

La Cova des Pas de Vallgornera está protegida por el Govern y declarada LIC (Red Natura 2000). CAIB

Nueva solución a la vista para la conflictiva zona costera de Cala Pi, Vallgornera y es Pas del municipio de Llucmajor. Si a finales de 2017 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad (partidos del pacto integrado por El Pi, Més y PSOE y de la oposición PP y Sí se puede) una polémica exoneración de red de alcantarillado en esta área urbanizada, a causa de las extraordinarias cuevas subterráneas existentes, Diario de Mallorca ha podido ahora saber que, en estos momentos, hay una nueva propuesta centrada en impulsar una depuradora.

El desde mediados de febrero de este 2018 alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas (PSOE), ha confirmado a este diario lo siguiente: "El consistorio ha hecho esta legislatura mucho trabajo para solucionar este problema. Se han convocado diferentes reuniones, con expertos, geólogos, Consell, Govern, la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), etc., y tenemos una nueva propuesta teniendo en cuenta que en la zona urbanística que representa el 75% del total, que no se vería afectada por la cueva, el Abaqua podría pagar la instalación de una depuradora, que podría dar servicio a dicho procentaje del 75%. En consecuencia, quedaría solo un 25%, parte que además está muy poco poblada y que es allí donde se encuentra la cueva".

La financiación de la mencionada depuradora provendría del impuesto turístico (ecotasa), cubriendo desde Cala Pi hasta justo antes de la valiosa cavidad subterránea. Cabe apuntar que el vigente director del Abaqua es precisamente el socialista llucmajorer Antoni Garcías. En la sesión ordinaria de diciembre de 2017 que trató este asunto, se modificó el Plan General de Ordenación (PGO) a fin de "dar seguridad jurídica" a los propietarios.

El consistorio se escudó con informes técnicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME), organismo público de investigación adscrito al ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que recomienda la instalación de fosas sépticas homologadas en las viviendas de la urbanización a causa del "elevado riesgo de hundimiento sobre la cavidad y otras zonas de las urbanizaciones" que supondría una obra de envergadura y carísima como es la construcción de una red de alcantarillado.

En este sentido, el Ayuntamiento también cuenta con el informe de repercusiones ambientales del Gabinet d'Anàlisi Ambiental i Territorial (GAAT).

Remarcable a nivel internacional

La cueva de es Pas de Vallgornera es una cueva natural de origen kárstico. Con más de 67 kilómetros de recorrido, es la cavidad de mayor desarrollo del archipiélago. Protegida por el Govern y declarada LIC (Red Natura 2000). Galerías, salas y otras peculiaridades hacen, según los expertos, que sea remarcable a nivel internacional. El acceso es restringido (se precisa autorización).

Muchos ciudadanos y entidades ecologistas cuestionan que planeamientos urbanísticos exagerados, como el del municipio de Llucmajor, con excesivo suelo apto para viviendas, están detrás de los graves problemas actuales.

Compartir el artículo

stats