Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castillo de Pòrtol perderá su característica torre para adaptarse a la normativa municipal

El Ayuntamiento obliga también a los propietarios a derribar todas las edificaciones auxiliares y a restituir el entorno de la finca

El castillo de Pòrtol perderá su característica torre para adaptarse a la normativa municipal

La propiedad del famoso castillo de Pòrtol, que se divisa desde muchas carreteras de nuestra isla y cuyas obras estaban paralizadas desde el año 1973, ha iniciado una serie de obras desde hace escasamente una semana con el objetivo de adaptar el edificio a la normativa vigente en el municipio de Marratxí. La actuación más importante será el derribo de la característica torre que corona el edificio.

Hasta la fecha se ha procedido a eliminar los andamios que sujetaban la torre o pirulí, sustituyéndolos por otros para poder realizar el inicio de las obras.

Esta torre fue el motivo de la paralización de las obras en el año 1973, existiendo dos versiones diferentes para explicar la presunta ilegalidad: una de ellas apunta que el pirulí superaba la altitud permitida en Pòrtol y la otra señala que el motivo fue un informe de AENA que desautorizaba la construcción debido a la proximidad con el aeropuerto y el aeródromo de Son Bonet.

Con el fin de adaptar el castillo a la normativa, el ayuntamiento de Marratxí ha exigido a los propietarios una serie de correcciones en las obras realizadas desde el año 1963 hasta el año 1973, año de la paralización. Estas actuaciones son la eliminación de la torre, donde actualmente se está actuando, y el derribo de todas las edificaciones auxiliares existentes, que son numerosas, como las que existen en uno de los exteriores del castillo, una especide cuadras que dieron origen al rumor de que se quería crear un nuevo Son Termes.

Además, se deberá restituir el entorno de la finca a nivel ambiental mediante una siembra de árboles y ejecutar un proyecto paisajístico en la zona. La propiedad cederá un paso para uso público que unirá la calle Escuela con el camí de Can Rafel.

La primera de las exigencias municipales ya se está llevando a cabo. Una vez instalados los andamios que sustituirán a los antiguos los trabajadores procederán a la demolición de la torre.

Como es natural, entre los habitantes de Pòrtol, después de 45 años con las obras paralizadas, se han vuelto a disparar las opiniones sobre el futuro del castillo, y se ha vuelto a especular sobre el destino que se le quiere dar a esta construcción moderna de inspiración medieval. En las conversaciones de café se elucubra sobre su posible compra y su futuro destino. Como siempre, las opiniones son varias, desde un hotel rural, un casino o una vivienda, siendo esta última la que tiene más opciones.

Leyendas

Los 52 años de existencia de este castillo, el cual tiene una vista privilegiada sobre la bahía de Palma, han dado motivo a numerosas leyenda urbanas que han circulado por los establecimientos de Pòrtol. Esta rumorología llegó incluso a asegurar que don Juan de Borbón y Borbón era uno de los posibles compradores.

Incluso cuando se iniciaron las obras de la torre se comentó que había sido aquirido por un jeque árabe y que se trataba de un minarete para anunciar las oraciones en dirección a La Meca.

Per ninguno de estos rumores ha sido real, ya que las obras quedaron suspendidas en el año 1973 y a lo largo de estos años se ha ido degradando por diversos motivos. Los niños de la zona lo utilizaban como lugar para jugar, ya que podían acceder libremente al interior de la construcción, factor que ayudó a incrementar la degración del espacio. Un incendio ocurrido en los años noventa en el interior del castillo agravó la situación, obligando a sus propetarios a colocar una puerta de hierro para impedir el paso, ya que las anteriores puertas de madera prácticamente habían desaparecido con el paso de los años.

Compartir el artículo

stats