La conselleria de Medio Ambiente ha elaborado el proyecto para renovar el emisario submarino de aguas residuales de Sóller, que contempla alargar la tubería hasta el exterior de la bahía y una bifurcación en dos tubos para verter el agua en dos puntos distintos del fondo marino.

Estas son, a grandes rasgos, las características de un proyecto que está en estudio desde el año 2009, que estos días se somete a consulta por parte de los técnicos del ayuntamiento de Sóller para que emitan su informe. Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Puig, el proyecto que ahora se ha presentado al Ayuntamiento se remonta al año 2009, ya que, según afirmó, "ha requerido de una larga tramitación administrativa por parte de diferentes organismos e instituciones". De hecho, la propuesta ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

La propuesta prevé alargar el colector submarino que ahora tiene su punto de vertido en la bocana del Port de Sóller, lo que permitirá que el agua tratada en la depuradora se vierta en alta mar y no cerca de la costa como ahora.