Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

'Mans a les mans': Unión para vivir y trabajar mejor

El colectivo ha sido impulsado por el grupo de asistentes a uno de los talleres de formación para familiares

El acto de presentación que tuvo lugar ayer en Montuïri. Biel Gomila

"Mejorar la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras y de las personas dependientes" es el gran objetivo de la Associació de Persones Cuidadores Mans a les Mans, que se presentó durante la mañana de ayer en el Molí den Nofre de Montuïri.

Ha sido impulsada por un grupo de asistentes a uno de los talleres de formación para familiares de personas en situación de dependencia, impartidos por enfermeras del centro de salud local, en coordinación con los Servicios sociales de la Mancomunitat del Pla, la dirección general de Dependencia y el IMAS.

La recién constituida directiva (formada por seis miembros y presidida por la montuïrera Joana Sastre) ha definido Mans a les Mans como "una asociación de personas que tenemos en común el cuidado de alguien en situación de dependencia, una dedicación muy exigente que nos condiciona la vida personal, familiar y social". Han calificado el "cuidar" como sinónimos de "amar, dolor, aislamiento, alegría, cansancio, culpabilidad, ternura, complicidad..."

Objetivos

"Las personas cuidadoras tenemos limitaciones y necesidades, tales como sentirnos valoradas, reconocidas y acompañadas. Queremos que se nos escuche; cuidar nos incumbe a todos".

En base a "una experiencia compartida que nos servirá para ayudarnos mutuamente", otras metas de Mans a les Mans son promocionar el valor de cuidar en la sociedad, informar y sensibilizar acerca de la figura de quien cuida, ofrecer ayuda psicológica a las personas cuidadoras, crear y mejorar los servicios, integrar en todos los ámbitos de la sociedad a las personas con dependencia, y apoyar a sus familias y establecer relaciones de coordinación con otras agrupaciones".

Hacen un llamamiento a las administraciones para que "nos doten de los recursos correspondientes a fin de que la situación de dependencia no afecte nuestra salud, y podamos compaginar nuestra dedicación con poder disfrutar de una vida normal y digna".

"Hasta el momento somos 50 socios, pero con la celebración de este encuentro de hoy esperamos que esta cantidad aumente", manifestó a este diario el vicepresidente de la entidad, Manel Morales, de la vecina Sant Joan, población junto a Montuïri propulsora de la agrupación. Apuntó que la cuota de diez euros anuales es simbólica y que lo importante de la afiliación es concienciar sobre la labor del cuidador o cuidadora entre la sociedad.

Por ser Montuïri la localidad desde donde surgió la propuesta de creación de Mans a les Mans, fue su alcalde, Joan Verger, el elegido para efectuar la presentación del acto. Señaló que era un honor para la villa ser escenario de la misma y que esperaba que "como una mancha de aceite, la asociación se extendiera a toda Mallorca".

La clausura correspondió a la presidenta Joana Sastre. Se refirió a su experiencia personal en el cuidado de su madre dependiente y a los sentimientos de solicitud y culpabilidad. Confesó que, al principio, nada sabía de las gestiones que realizaba Bienestar Social. Agradeció las buenas disposiciones de las entidades a quienes han acudido y, en especial, los ánimos del alcalde de Montuïri en la puesta en marcha de Mans a les Mans. Mostró su satisfacción por la acogida de la presentación y por la presencia de tanta gente, entre las cuales destacó la de personas de otros municipios.

Entre las numerosas intervenciones, Margalida Puigserver, consellera de Bienestar apuntó que "es un derecho que las administraciones os escuchen y que recibáis apoyo institucional", mientras que Joana Maria Pascual, presidenta de la Mancomunitat des Pla, anunció que, tras múltiples gestiones, los centros de día de la comarca (Algaida y Petra) estarían abiertos los sábados a partir del 1 de junio .

Compartir el artículo

stats