Los vecinos situados entre las zonas de ses Rotes de sa Canova y Son Canals, en el municipio de Petra, no quieren que el Rally de Llevant, que está programado para el próximo 2 de junio, se corra cerca de sus domicilios. Los afectados denuncian que el trazado invade espacios ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés), que existe riesgo de incendios forestales y que transitará frente a las entradas de explotaciones ganaderas o agroturismos que no pueden quedar incomunicados por una simple prueba automovilística, explican en una alegación registrada hace unos días en el ayuntamiento petrer.

Francesc Riera, uno de los vecinos afectados, explica que deberían estar ya informados de la ruta prevista por la organización "y notificados como manda la Ley de Procedimiento Administrativo". El año pasado ya hubo problemas que abortaron la celebración del rally, que tenía previsto pasar por los caminos públicos de ses Rotes de sa Canova, de s'Avalleta, de Son Roca, de Son Fogó y de Son Canals. "De hacerse este año, deberíamos tener tiempo para poder presentar alegaciones. Los vecinos deben poder expresar sus opiniones".

En el documento registrado, los afectados señalan que además de ser un espacio de un gran valor ecológico, también existen yacimientos arqueológicos y elementos etnológicos "muchos de ellos protegidos por la ley", insiste Riera, quien adjunta documentación para convencer al consistorio.

Asimismo los vecinos exigen al ayuntamiento de Petra que obligue a la organización a contratar un servicio contraincendios, "sobre todo en el tramo situado entre s'Avalleta y Son Fogó; ya que hemos comprobado como existen coches de los que sale fuego del tubo de escape". También quieren que, de celebrarse la prueba, los organizadores se comprometan a dejan entrar y salir a los propietarios a sus fincas "cada hora en punto", así como "poder tener sus números por si hay desperfectos".

Sin acuerdo no pasará

Por su parte el alcalde de Petra, Martí Sansaloni, ha explicado a este periódico que tiene constancia de la presentación de firmas contrarias a la celebración del Rally de Llevant, y asegura que se reunirá con los vecinos para informarles en qué condiciones pretenden llevarlo a cabo.

"Lo que desde el Ayuntamiento pedimos a la organización es que haya un plan de seguridad y contraincendios, avisar al Ibanat, tener un control de accesos a las fincas y un seguro", señala Sansaloni, que afirma que si no se cumplen estos extremos "no podrá celebrarse" la prueba por el municipio de Petra.