Después de la cadena de críticas y amenazas de denuncias por el desarrollo de las obras en el entorno de la Calita de Portals NousCalita de Portals Nous, el Ayuntamiento calvianer ha defendido que la actuación municipal ha sido "correcta", al tiempo que ha argumentado que los trabajos de reforma no han supuesto un aumento de la zona marítimo-terrestre ocupada.

"Se mantiene el equilibrio de la zona marítimo-terrestre 0cupada por la infraestructura de contención del vial de la plaza", remarcan fuentes municipales, que aseguran que, en todo caso, el organismo competente para dirimir este tema es Demarcación de Costas en Balears, que hasta ahora ha optado por el "silencio administrativo".

No obstante, señalaron desde el Consistorio, técnicos municipales y de Costas siguen en contacto a efectos de supervisar el desarrollo de la obra, que ha despertado los recelos de organizaciones ecologistas, de la oposición popular y de vecinos de la zona.

El PP de Calvià advirtió la semana pasada de la existencia de indicios de un delito medioambiental en las obras que se están ejecutando en la plaza de España de Portals Nous. Por eso, los populares anunciaron que iban a presentar una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Días antes, el GOB comunicó también que había denunciado esa reforma ante Demarcación de Costas en Balears por la "fuerte agresión" que supone para el arenal. La entidad sostuvo que es una remodelación que no está "amparada" por la preceptiva concesión administrativa.

La explicación que dio en su día el Consistorio es que se trata de una obra de embellecimiento de la plaza y de estabilización del talud con muros de hormigón que sirven como límite entre la playa y la plaza. Sostiene el Ayuntamiento que el proyecto no contempla la ocupación de la playa, "sino que, en las zonas donde hay arbolado, se desplaza el muro hasta la parte baja del talud para darle estabilidad".