Cerca de un centenar de personas se reunieron ayer a mediodía en el Racó de la Memòria de Porreres para recordar a los que lucharon y defendieron los derechos democráticos de la II República Española precisamente en el día en que se cumplían 87 años de aquel 14 de abril de 1931. Las condiciones climatológicas obligaron a trasladar el desarrollo del acto al interior del Oratorio de la Santa Creu.

El evento fue presentado por la regidora del ayuntamiento de Porreres, Margalida Palerm (El Pi). En su presentación, recordó que este encuentro lleva realizándose de forma institucional desde hace 10 años, pero que ya se venía realizando con anterioridad bajo la tutela del PSM de Porreres.

Éste es el primer recuerdo a los republicanos que se ha realizado una vez hecha la entrega de los 14 cuerpos identificados de la fosa de Porreres.

Para esta edición, la comisión de memoria histórica del ayuntamiento de Porreres, que es la encargada de organizar el acto, invitó a la diputada del PSIB-PSOE Sílvia Cano Juan para pronunciar el discurso central. Durante su intervención, Cano explicó que cada generación tiene una deuda heredada y "la nuestra es la deuda pendiente que tenemos con las víctimas de la dictadura franquista que murieron por defender la democracia de la Segunda República".

Durante este próximo año, se realizará un censo de víctimas y, a la vez, se hará un listado de símbolos franquistas para que sean retirados. También está prevista una revisión de los títulos y honores concedidos a personas que participaron en la represión y dictadura franquista.

Tras las palabras de la socialista Sílvia Cano, se pasó a la lectura de los nombres de los porrerencs que fueron represaliados y, a su vez, también se leyeron los de aquellos que se tiene constancia que pueden estar enterrados en la fosa de Porreres.

Mientras, ayer, se celebró el acto 'Alaró', en el que participaron el cantante Valtònyc y Natalia Sànchez, de la CUP. El acto contó también con una paella solidaria para todos los ahí presentes.