El PP de Calvià ve indicios de un delito medioambiental en las obras que se están ejecutando en la plaza de España de Portals Nous, al lado de una calita muy frecuentado por los residentes en la zona. Por eso, los populares anunciaron ayer que presentarán una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Se da la circunstancia de que la semana pasada el GOB comunicó también que había denunciado esa reforma ante Demarcación de Costas en Balears por la "fuerte agresión" que suponen para el arenal.

El PP, por su parte, ha constatado que la ejecución de estos trabajos por parte del Ayuntamiento "ha supuesto una invasión de la playa, lo que resulta un más que probable delito medioambiental". Este partido recuerda que, a finales del año pasado, después de las denuncias presentadas por los vecinos, el Consistorio "se vio obligado a paralizar las obras". Se anunció entonces una "rectificación" del proyecto.

Sin embargo, continúan los populares, el pasado día 20, la administración municipal "daba conformidad a las obras y anunciaba su finalización a finales del mes de mayo".

Las obras han provocado un importante descontento vecinal, por el impacto paisajístico que han supuesto. La explicación que dio en su momento el Consistorio es que se trata de una obra de embellecimiento de la plaza y de estabilización del talud con muros de hormigón que sirvan como límite entre la playa y la plaza.

Sostiene el Ayuntamiento que el proyecto no contempla la ocupación de la playa, "sino que, en las zonas donde hay arbolado, se desplaza el muro hasta la parte baja del talud para darle estabilidad y conservar los pinos". "En estos momentos se está ejecutado el muro y para ello se está ocupando una parte del terreno, que será repuesto cuando esté acabado", arguye.