Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Creo más en el esfuerzo y en dedicar horas que en la inspiración"

La joven diseñadora explica las dificultades y entresijos que implica el diseño publicitario

Teresa Reynés en su estudio y junto a uno de sus diseños para un conocido establecimiento. Joan Florit

Teresa Reynés nos recibe en su estudio donde nos muestra alguno de sus trabajos mientras explica cómo los lleva a cabo.

¿Como fueron sus comienzos en el mundo del diseño gráfico?

Siempre me ha interesado el mundo artístico y por eso estudié el bachillerato artístico en el instituto Berenguer d'Anoia de Inca. Después, esta inquietud me llevó a estudiar Ilustración, en el año 2004, en la Escola Superior de Disseny de Palma y, ya más tarde, en 2009, a cursar la diplomatura de Diseño de Producto, al mismo tiempo que lo combinaba con trabajos más enfocados hacia el diseño gráfico..

¿Y sus primeras creaciones públicas?

Desde pequeña siempre he ido creando. He trabajado mucho el diseño para empresas dedicadas a las artes gráficas en general como Damians, imprentas como Copyrai, estudios como Cent & Ment Comunicació, o agencias como SSSIT Publicitaris. Son trabajos que, al no ir firmados, la gente seguramente no me reconoce. Por eso a lo mejor son más recordados los diseños de programas de fiestas o los calendarios que regalaba por Navidad el ayuntamiento de Sencelles. Entre una cosa y otra ya llevo más de diez años dedicándome profesionalmente al mundo del diseño gráfico. Aunque estudié Ilustración me he centrado más en el tema gráfico.También me titulé en Diseño de Producto (muebles, envases, embalajes, bolsas, packaging) pero el trabajo básicamente me ha llegado del estudio de diseño, de imprenta... Ahora trabajo de autónoma y eso me ha permitido más flexibilidad de horarios y poder trabajar desde casa, cosa que agradezco mucho al tener dos críos.

¿Cómo continúa su trayectoria profesional?

Después pasé a Ecoeco Comunicació, en el año 2011. Era un estudio de comunicación y diseño que formamos con una socia. Las dos nos habíamos quedado en el paro, eran los años duros de la crisis y nos decidimos a emprender una aventura en lo que sabíamos hacer: diseño y comunicación. Tras dos años, nos dimos cuenta que no cumplía con las expectativas que nos habíamos creado, tal vez por nuestra inexperiencia con el tema de la emprendeduría, o quizás por la situación sociopolítica de crisis de aquel momento, por circunstancias personales o por lo que fuera, finalmente no fue bien y decidimos seguir adelante cada una por su cuenta.

¿Añora esos años?

Fue una lástima que el proyecto conjunto acabara, pero estas experiencias forman parte del aprendizaje y un fracaso te permite crecer mucho tanto a nivel profesional como a nivel personal. Actualmente nos seguimos ayudando y colaboramos siempre que podemos.

¿Qué vino después?

Edité un librito llamado Illa Dolça. Fue un proyecto personal que marcó un nuevo comienzo. Fue mi primera experiencia de autoedición y surgió de la idea de recuperar algunas recetas de postres mallorquines, recetas antiguas, familiares. pero dándoles un formato y una imagen más atractiva. Funcionó muy bien, estuvieron a la venta en pastelerías, panaderías, tiendas de regalos y souvenirs. Luego aproveché para tener a mis dos hijos. Ahora hace cosa de una año y medio que he vuelto a arrancar de nuevo y no me puedo quejar ya que no paro trabajando en creación de páginas web, gestionando redes sociales, un diseño de una caja de ensaimadas, la imagen de la marca PalmaRoutes, aplicaciones para móvil, creación de carteles...

En su tarjeta profesional se puede leer: "Teresa Reynés, disseny & comunicació". ¿Define bien lo que hace?

Tanto los trabajos de diseño como los de comunicación son los que más me definen. También me dedico, como ya he comentado, al diseño gráfico, al diseño web y la ilustración. Me considero una persona con un gran sentido de la responsabilidad. Soy exigente con los resultados e intento mejorar en cada encargo para obtener resultados creativos que sean satisfactorios para el cliente.

¿De dónde procede su inspiración a la hora de crear?

La inspiración... considero que la inspiración divina no existe, o no en mi caso, sí que creo en el trabajo constante, el bagaje, las experiencias y también en una búsqueda previa que hago siempre antes de empezar cualquier proyecto que me encargan. Hago una descripción de cómo tendría que ser el proyecto, analizo lo que se necesita, qué valores tiene que transmitir, qué lenguaje gráfico, reviso lo que ya se había hecho, también estudio las tendencias actuales y a veces también la intuición juega un papel destacado. Al final creo que la inspiración sería una mezcla de todo esto.

¿De cuál de sus trabajos se muestra más satisfecha?

Soy súpercrítica conmigo misma y siempre que miro un proyecto acabado lo reharía, lo retocaría... nunca estoy satisfecha al cien por cien. De todas formas, si he de elegir alguno... estoy muy contenta con el resultado del librito de cocina Illa Dolça. Lo hice en un momento complicado pero me sirvió de mucho, me dio visibilidad, me dio la posibilidad de crear un producto un poco diferente a lo que había hecho, con un formato más moderno. Me hizo mucha ilusión y el resultado quedó muy atractivo a parte de ser una tarea de divulgación.

¿Qué prepara de cara al futuro?

Actualmente, en esta etapa nueva, tengo muchas ganas de volver a mis inicios, volver a conectar con la ilustración. Mi experiencia personal, ahora, siendo madre de dos críos, más la trayectoria de estos años como diseñadora, creo que pueden ser muy valiosas en un nuevo proyecto que tengo en cartera de editar un cuento ilustrado. El trabajo lo haré conjuntamente con una gran amiga que será la encargada de los contenidos de texto y de la parte más pedagógica. Siempre tenía la espinita pendiente que debía de volverme a poner con el tema de la ilustración... veía pinturas y me daba el arranque de comprármelas pero al final no me llegaba a poner en serio con el trabajo. Ahora tengo este proyecto de ilustrar un cuento y le tengo ganas. ¡A ver qué sale!

Compartir el artículo

stats