La Memoria Histórica de Mallorca vivirá un 2018 de auténtico récord. El Govern balear, a través de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, prevé una decena de importantes intervenciones: pozos de Son Lluís de Porreres y de s'Àguila de Llucmajor y fosas de Montuïri (segunda campaña de exhumación tras una primera fallida), Sencelles, Calvià, Marratxí, ses Figueretes o del Cementiri Vell (Eivissa), Alaró, cementerio de Llucmajor, Santa Maria, Deià y Porreres (segunda fase). El Ejecutivo balear ha sacado a licitación por casi 500.000 euros todas estas exhumaciones y por ello el partido Més, que ostenta la mencionada Conselleria, prevé que en verano se sucedan las intervenciones.

Precisamente ayer por la tarde, en el cementerio de Son Coletes de Manacor, Més destacó su implicación directa para hacer posible la apertura de todas las fosas comunes de represaliados del franquismo. Hizo un completo balance con motivo de la inminente celebración del Día de la República, del trabajo realizado desde la apertura de la primera fosa el 2014 en el cementerio de Sant Joan (donde fue clave el empuje de la Assemblea, partido integrado en Més) y anunció que seguirá dedicando esfuerzos "hasta que se hayan abierto todas las fosas comunes de Balears".

En concreto, con motivo del Día de la República, que se celebra mañana, sábado, los coportavoces ecosoberanistas Bel Busquets y Guillem Balboa, así como la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, acompañados por diferentes alcaldes y regidores, remarcaron el objetivo de "cerrar las heridas abiertas por la Guerra Civil".

La trayectoria

Cabe recordar que si en 2014 se estrenaron las exhumaciones en Balears con la intervención en el cementerio de Sant Joan, esta legislatura 2015-2019 se ha procedido ya a la apertura de tres nuevas fosas comunes de los represaliados del franquismo: Porreres.

Los ediles y alcaldes de Més subrayaron ayer su firme compromiso con la memoria democrática y ensalzaron también la figura de la diputada Margalida Capellà (impulsora de la Llei de fosses). A su vez reiteraron la finalidad de que las personas asesinadas y desaparecidas reciban sepultura digna y "en paz". Por ello se llevan a cabo acciones pioneras y se aboga "por los valores democráticos y de libertad". Este mismo mandato ya se ha comenzado a poner señalizaciones en sitios de memoria histórica. La involucración de los ayuntamientos es aplaudida. Y sobresalen los estudios-certificados previstos de viabilidad de las fosas de Manacor y Bunyola.

Los coportavoces ecosoberanistas criticaron también la "dejadez de funciones" del gobierno del PP y de Mariano Rajoy en lo que se refiere al cierre de las heridas abiertas por la Guerra Civil. "Cuando aún hay miles de víctimas del regimen franquista desaparecidas, el gobierno del PP se dedica a tramitar la herencia del ducado del dictador Franco hacia su nieta, al mismo tiempo que pone palos a las ruedas palos a las ruedas a los gobiernos autonómicos que queremos abrir fosas para cerrar heridas", lamenta Més.