El ayuntamiento de Sóller ha pedido colaboración formal al Consell de Mallorca para que le ayude a crear aparcamientos disuasorios en las afueras del municipio con el fin de incrementar el número de plazas y paliar el déficit de estacionamientos que se ha disparado en los últimos meses como consecuencia de la gratuidad del túnel de Sóller.

El alcalde Jaume Servera explicó que la protección del entorno de Sóller "nos hace prácticamente imposible poder crear aparcamientos disuasorios", en tanto que "la protección del suelo rústico nos lo impide". Para ello, la institución municipal ha recurrido a pedir ayuda al Consell "para que nos facilite la creación de estos aparcamientos".

Servera comentó que tiene intención de crearlos en unos terrenos que colindan con la carretera del desvío "porque hay suelo disponible, pero jurídicamente es inviable al ser zona de protección especial de la Serra de Tramuntana".

El primer edil comentó que el cambio de figura de protección "depende del Consell", por lo que "hemos acudido a esta institución para ver qué se puede hacer". El alcalde prevé que "próximamente" arranquen los trabajos para ampliar el aparcamiento de la calle Cetre con 40 plazas más".

Jaume Servera reconoció las dificultades de crear nuevos estacionamientos, lo que ha generado protestas entre vecinos y visitantes por la falta de plazas que existe en el municipio.

La situación se agrava durante los fines de semana y festivos, cuando Sóller recibe mayor número de visitantes.

"Presión de visitantes"

En este sentido, el PP, a través de un comunicado, acusó al alcalde de "mentir" con las consecuencias de la gratuidad del túnel de Sóller. Los populares recuerdan que "el alcalde aseguró que el rescate solo generaría un incremento de visitantes en las primeras semanas", por lo que "han transcurrido cuatro meses y es evidente que la presión de visitantes no ha hecho más que comenzar, lo que implica que los augurios del alcalde no han sido más que engaños para justificar un rescate caro, totalmente innecesario e injustificable".