Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

"Este 2018 puede consumarse la noticia bomba de liquidar la deuda millonaria de Llucmajor"

Desde el pasado 17 de febrero ocupa el cargo de alcalde de Llucmajor, en base al pacto firmado a comienzos de legislatura entre PSOE, Més y El Pi - Admite que la vara de mando conlleva "muchísima responsabilidad"

Estarellas confía en mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio más extenso de Mallorca. T. O.

En febrero tomó posesión del cargo de alcalde con una mano encima de la Constitución y, la otra, con un carnet socialista de Julià Oliver Sastre, datado en 1935. ¿Por qué motivo?

Julià Oliver Sastre era el abuelo del actual regidor de Economía y Hacienda, Jaume J. Oliver, cuya familia como otras progresistas y republicanas vivió el cambió de la alcaldía con emoción, igual que hace unos treinta años con el también socialista Joan Monserrat. Consideré oportuno recordar a todos aquellos antecesores que vivieron unas situaciones mucho más delicadas. Me hizo gracia juntar Constitución e historia.

Precisamente esta legislatura, el Govern

Y en Llucmajor se prevé este 2018 actuar en el Pou de s'Àguila, donde se desconoce cuántas personas puede haber. Posteriormente, intervención en la fosa común del cementerio, donde se calcula que podría haber tres o cuatro.

En la campaña preelectoral de 2015 anunció a este periódico que, en caso de ser investido alcalde, destinaría su sueldo a becas comedor de escuelas públicas para familias necesitadas. ¿Está confirmada esta promesa?

Sí. Ya me he reunido con los equipos directivos de los cuatro centros educativos públicos del municipio y se ha acordado que cada final de mes, a partir de este abril, me enviarán una relación de alumnos beneficiarios, y se realizará automáticamente una transferencia desde mi cuenta a la de la escuela que corresponda.

Sin duda, una cuestión personal, un compromiso, llamativo. Ante algunos comentarios vecinales, en su momento ya contestó que "bienvenido el populismo si las promesas se cumplen".

Efectivamente. El pleno del Ayuntamiento controlará la ejecución efectiva de esta promesa de ayudas para becas de comedor escolar, que podría extenderse también al próximo curso educativo.

Sorprende la gran cohesión del pacto PSOE-Més-El Pi.

Hubo un claro voto de castigo al PP y el pacto goza de una gran salud interna. Evidentemente hay algunas diferencias, pero en lo que se refiere a la gestión municipal, ninguna fisura. El equipo tripartito lleva a cabo una labor maravillosa. Con estos resultados no dudaría ni un minuto en repetir la alianza tras las elecciones de 2019.

¿Haciendo gala nuevamente de generosidad y dividiendo la alcaldía en partes iguales pese a cosechar más votos?

Sí. El PP estuvo en el poder casi treinta años seguidos y hay que tener visión de servicio público y un sentido práctico de la democracia.

Se encontraron con una grave herencia de casi 40 millones de euros de deuda municipal por los gobiernos de PP-ASI y, en estos momentos, son unos 22.

Y como primicia puedo anunciar el objetivo de que posiblemente este mismo año 2018 se liquide toda la deuda gracias a la buena gestión llevada a cabo esta legislatura. Disponemos de unos 20 millones de euros en el banco y este 2018 se podría consumar la noticia bomba de deuda cero. En tres años y medio liquidaríamos toda la deuda que nos encontramos, a esto se le llama gestión. Sería extrarodinario que el Ayuntamiento estuviese saneado y se pudieran impulsar importantes y necesarias inversiones, sin las limitaciones de los últimos años. Hay que decir que a pesar de la complicada situación económica el consistorio ha podido ir pagando puntualmente a los trabajadores y se han ido haciendo mejoras de aceras, asfaltado, etc. Y a pesar de las advertencias de Madrid hemos conseguido mantener abierta la residencia de mayores e incluso impulsar su adecuación y mejora.

Otras apuestas de este mandato se han centrado en la mejora organizativa del Ayuntamiento y la extinción de la empresa municipal Llemsa, aunque de esto último hay ciertos temores y avisos de empleados y sindicatos.

Continuamos defendiendo la conservación de los algo más de 40 puestos de trabajo, que todas las personas que lo deseen puedan quedarse, y pienso que al final de este proceso se nos dará la razón.

¿Llegarán a concederse las prometidas y polémicas becas para los libros escolares?

Se aprobó incluso la partida, pero desde Intervención nos avisaron que un Ayuntamiento con una empresa deficitaria como Llemsa no podía otorgar estas ayudas. Llemsa está en fase de liquidación definitiva y enseguida que esté del todo cerrada se concederán las becas automáticamente. Cuando Llemsa no exista estas ayudas se podrán dar, están presupuestadas y el dinero, preparado.

Una selección de proyectos e iniciativas relevantes en tramitación y/o ejecución.

Dos nuevos centros de salud, PAC, en s'Arenal y Llucmajor; la Vía Verde (antiguo trazado ferroviario sobresaliendo el Pont de les Set Boques y un acondicionamiento del Torrent dels Jueus); el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany; constante mejora de aceras y asfaltado de vías.

¿Aspira Llucmajor a disponer de un óptimo Auditori, Teatre, Centre de congressos?

Sería fabuloso. El aforo, la capacidad, del Claustre es muy limitada. Hemos contactado con el propietario del Recreatiu de Llucmajor y nos gustaría mucho este mandato poder dar pasos firmes de cara a que haya un buen Auditori en el municipio de Llucmajor.

Un hecho que llama la atención es que el ayuntamiento de Llucmajor, en la plaza España, no es accesible al presentar barreras arquitectónicas. Un flagrante mal ejemplo público.

Cierto. Tenemos un edificio precioso pero los edificios antiguos tienen estas cosas. Poner un ascensor sería muy complicado. Se han mirado edificios colindantes pero por el momento no hay ninguna actuación inmediata prevista. Llevamos (PSOE-Més-El Pi) tres años al frente del consistorio y se hará todo lo posible para la progresiva desaparición total de barreras arquitectónicas.

Responda con sinceridad: ¿Cree necesaria la inminente autopista Campos

Antes de ser político era un militante del GOB, ecologista practicante. Ahora, como alcalde, me preocupa la seguridad de la ciudadanía y si unos técnicos ven necesaria esta obra, y de este determinado tamaño, pues concluyo que una vida humana a estas alturas de mi vida es más importante que no si un metro de más o menos...

Usted ya fue regidor de la oposición durante 16 años, cuando eran alcaldes los conservadores Gaspar Oliver y Lluc

Si el partido lo cree conveniente, adelante. Soy un hombre de partido, muy leal, siempre lo he sido.

En el recuerdo aquella gran tensión siempre en el aire entre usted y el controvertido exnúmero uno de ASI, Joaquín Rabasco.

Ahora las relaciones con Guillem Roig, regidor de ASI, son normales, fluidas. No comulgo con las ideas de ASI pero las respeto, y en el pleno de investidura dije a Guillem Roig que ahora soy el alcalde de todos, de ellos también.

El panorama del centroderecha está de lo más movido, con PP, ASI, Ciudadanos y Llibertat Llucmajor. ¿Les teme?

Me preocupa muchísimo Llibertat, un partido sin una estructura superior que pueda asesorarles, advertirles y corregirles. Me preocupa aquella gente sin experiencia, que no trabaja, me recuerda a ASI en tiempos de Rabasco. Nunca me han gustado las formas de insultar y agredir al equipo de gobierno ni las campañas basadas en vender humo. Debería existir siempre un código deontológico superior, y me inquieta este afán de personas que no trabajan de entrar en un Ayuntamiento. Hay que tener claro que un Ayuntamiento es un servicio público.

¿Cuáles son sus referentes: Joan Monserrat, Felipe González, Francina Armengol

Mi 'padre' es Joan Monserrat. Soy socialista pero a veces no me gustan mis líderes. Felipe González hizo muy buen trabajo, pero ahora estaría mejor con la boca cerrada. Un político ha de saber retirarse a tiempo. Lo mismo podríamos decir de Aznar y otros. De Pedro Sánchez, Francesc Antich y Francina Armengol hay cosas que me gustan y cosas que no. Zapatero empezó muy bien pero acabó muy mal. A mi edad tengo el lujo de no callarme, y hacer teatro no me gusta. Odón Elorza, que fue alcalde de San Sebastián, me entusiasma, lo reconozco.

Como licenciado en Psicología clínica por la Universitat de Barcelona y docente especializado en filología francesa, ¿cuál cree que es el mejor modelo de país para España?

El modelo federal, sin ninguna duda, entendido básicamente desde el punto de vista financiero, de autonomía financiera. Aquellos países más avanzados son los que aplican este modelo, como Alemania y Estados Unidos, son los que funcionan mejor, hay mayor justicia y solidaridad entre las diferentes autonomías.

Centrémonos en s'Arenal, donde a menudo hay quejas. ¿No aprobarán esta legislatura la creación de una Junta de Distrito o Entidad Local Menor?

No. S'Arenal cuenta con el regidor de Atención ciudadana y alcalde pedáneo Miquel Àngel Serra (Més), que lo hace muy bien, es un monstruo, con un constante diálogo con los residentes, siempre abierto. S'Arenal goza de cierta autonomía, en cuestiones de limpieza, seguridad, etc. Si tuviéramos la disponibilidad económica por ejemplo del ayuntamiento de Calvià se podría plantear la apertura de un cuartel policial, con armero, oficial, etc., pero resulta muy difícil. Aunque no se descarta esta opción en el futuro.

¿Se sabe algo del reivindicado nuevo instituto de educación secundaria en Maioris

El ayuntamiento de Llucmajor hizo sus deberes y posee los terrenos para este proyecto. No obstante, la conselleria de Educación del Govern juega con las cifras. En el instituto de s'Arenal hay muchas vacantes y escuelas públicas pierden matrícula año tras año, menos gente que llega y disminución de la tasa de natalidad. Por todo ello ahora no se considera necesario, no es urgente. Eso sí, a lo mejor pronto, cuando las urbanizaciones de la costa estén más pobladas...

Supongo que están descartadas las iniciativas de una universidad privada en Maioris y el circuito de Fórmula 1.

Sí. Este pacto PSOE-Més-El Pi apuesta por las iniciativas públicas y no quiere que Llucmajor sea un parque temático ni un paraíso de grandes superficies comerciales. Determinadas iniciativas conllevan un preocupante aumento de tránsito en las carreteras, amenazas para el pequeño comercio tradicional, mayor consumo de agua, necesidad de servicios públicos básicos, etc.

Otra promesa suya, expresada en el pleno de investidura, fue la de una mayor apertura del Ayuntamiento, más facilidades y más reuniones con los vecinos.

Ya me he reunido con las asociaciones de Las Palmeras y Cala Blava. Estamos abiertos a todos los ciudadanos y colectivos que quieran reunirse con nosotros.

Compartir el artículo

stats