07 de abril de 2018
07.04.2018

El gasto por habitante impone una ´brecha´ entre la costa y el interior

Los municipios del litoral lideran el ranking de gasto por habitante, frente a la realidad del Raiguer y del Pla

07.04.2018 | 02:45

Las cifras

  • 1.851 Euros: Un gran municipio turístico
    El municipio turístico por excelencia de la part forana, Calvià, presenta un gasto presupuestario medio por habitante de 1.851 euros. A poca distancia se sitúa Santanyí (1.842 euros).
     
  • 595 Euros: En la franja baja
    El municipio de la isla que presenta una media más baja de gasto presupuestado inicialmente por habitante es Petra, con 595 euros, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.
     
  • 3.493 Euros: Serra de Tramuntana
    En el ‘top ten’, se encuentran varios municipios de la Serra de Tramuntana, como Deià (3.493 euros) y Valldemossa (1.975).
     
  • 817 Euros: El caso de Manacor
    De todos los municipios de la isla que cuentan con litoral, Manacor es el que presenta una media más baja: 817 euros por habitante.
Una administración municipal a dos velocidades. Una, impulsada durante décadas por el maná turístico y el frenesí constructor. Y la otra, sin tener acceso a los ingresos tributarios extra que proporciona el sector servicios, que se mueve a medio gas. Ésa es la radiografía que se extrae del análisis del gasto presupuestado por habitante durante el año pasado. En ese mapa, se observa cómo los ayuntamientos que están situados en la costa llegan a cuadruplicar el reparto económico medio por vecino de los de interior.

Los datos los ha recogido el Ministerio de Economía y Hacienda, correspondientes a 2017, y permiten trazar la geografía de la desigualdad, como consecuencia de estar situado en el litoral o no.

A la cabeza se sitúa Escorca, con un gasto presupuestado medio por habitante de 5.423 euros, si bien hay que tener en cuenta la desviación estadística que produce en ocasiones en este tipo de clasificaciones al tratarse de un municipio con una población muy reducida.

Como se puede ver en el mapa adjunto, el tono más azulado, que se corresponde con los municipios donde esa proporción presupuestaria es más elevada, se adueña del contorno de la isla, con un gasto inicialmente presupuestado por habitante que va desde los 1.200 euros (como sería el caso de Sóller) a los poco más de 4.000 euros en Capdepera.

Entre medias, Deià (3.493 euros de media), Banyalbufar (3.096), Andratx (2.034), Valldemossa (1.975), Muro (1.866), Sant Llorenç des Cardassar (1.865) y el municipio turístico por excelencia, Calvià, con una media de 1.851 euros. La tonalidad del mapa dibujado a partir de la información ministerial –que no recoge los datos de los municipios de Estellencs, Santa Maria y Mancor de la Vall– cambia sobremanera cuando la vista se posa en el interior de Mallorca.

El caso de Petra

En las comarcas del Raiguer y del Pla, se concentran las localidades con una proporción más baja, a tenor de los datos recogidos por el Ministerio. El mayor exponente es Petra, con un gasto presupuestado inicialmente por habitante de 595 euros. En la franja inferior, aparecen también localidades como Vilafranca (622), Porreres (657), Llubí (718), Sineu (750), Selva (762), Sant Joan (763) y Esporles (786).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!