El telón del teatro Defensora Sollerense se puede restaurar, pero la realización de este minucioso trabajo dependerá de dos factores, el económico y el político.

Esta es la principal conclusión a la que han llegado los técnicos del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca que han visitado el teatro para conocer el estado de conservación de la cortina que servía para cubrir el escenario del viejo teatro que en breve entrará en obras de restauración.

El telón es obra del artista pintor Cristóbal Pizá Salero de finales del siglo XIX. La pintura representa unas cortinas de terciopelo rojo con adornos dorados que simulan que están en movimiento de apertura sobre un juego de visillos de color blanco. La tela está dividida en dos piezas y presenta numerosas deficiencias, como agujeros o rasgaduras, debido al paso del tiempo y al abandono al que ha estado sometido durante años.

Según explicaron fuentes de la sociedad recreativa Defensora, la pieza se encuentra en mal estado de conservación "pero es recuperable siempre que haya dinero y voluntad política para hacerlo". Esta entidad confía que el Ayuntamiento restaure la pieza. Los técnicos realizaron tomas fotográficas y tomaron nota del estado de conservación de la tela y de las pinturas laterales y superior del escenario que también tienen la firma de Salero.

El telón fue retirado de su sitio para conservarlo aunque recientemente retornó a su emplazamiento original. Actualmente se encuentra colgado junto a algunas bambalinas y otros elementos de decoración escenográfica que se conservan de viejas representaciones teatrales que se llevaron a cabo en el Defensora en sus últimos años en activo.

El pintor sollerense Cristóbal Pizá es el autor de los telones de los teatros Victoria y Defensora. El primero de ellos representa la batalla entre moros y cristianos en el Pont den Barona 1561 y se encuentra en mejores condiciones que el que se pretende restaurar en el teatro municipal.