La cuenta atrás es toda una realidad. Ya se conocen las empresas que ejecutarán las obras del controvertido tramo de 9 kilómetros de autopista entre Campos y Llucmajor, proyectado por el Consell de Mallorca. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Constructora Pirenaica, SA (Copisa) y Aglomerados de Felanitx, SA (Afex). Son las que han conseguido mayor puntuación en la licitación del expediente de contratación de las obras del llamado técnicamente Projecte desdoblament Ma-19, des del final de la variant de Llucmajor fins a Campos.

Cabe recordar que también han optado a la realización de las obras Constructora San José, SA; Ferrovial Agroman, SA; UTE Aglomerados de Mallorca, SA y Vías y Obras Públicas, SA; Acsa, Obras e Infraestructuras, SAU; UTE Matías Arrom Bibiloni, SL y Acciona Construcción, SA; UTE Dragados, SA y Melchor Mascaró, SAU; UTE FCC Construcción, SA y Amer e Hijos, SA; UTE Vías y Construcciones, SA y Coexa, SA; Obrascón Huarte Lain, SA; Azvi, SA y Sacyr Construcción, SA.

De entre las propuestas económicas, dos incurrían en baja temeraria: las de Constructora San José y Vías-Coexa, con ofertas fijadas en 22.490.470 y 22.093.170 millones de euros, respectivamente. La UTE ganadora, Copisa-Afex, presentó la tercera cantidad considerablemente más económica, 22.722.455. El presupuesto total, con IVA, se establece en 27.494.171. Mientras que el plazo de ejecución exacto: 22 meses.

Sumando las puntuaciones económicas y técnicas, Copisa-Afex obtuvo 97,00, seguido por Aglomsa-Vopsa con 85,31 y Dragados-Melchor Mascaró, 83,44.

Asistencia técnica y dirección

Otra licitación en marcha es la del servicio de asistencia técnica para la dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud y vigilancia ambiental. Optan diez empresas en solitario y tres UTE.